PROFANATICA (Rocksound, Barcelona 12/11/19)

Rotunda velada de metal extremo la que vivimos la pasada noche en la sala Rocksound. Profanatica se acercaban de nuevo a la ciudad condal; en este caso para presentar su último trabajo, el venenoso ‘Rotting Incarnation Of God”. Profanatica, y, por ende su alma máter, Paul Ledney, son un auténtica institución en el “underground” y han consagrado su carrera al Metal Extremo más puro y negro. Una ocasión inmejorable, pues, de asistir a un recital de estas características.

Si bien no se registró una gran entrada, la sala presentaba un buen aspecto para cuando Demonomancy, encargados de abrir la velada, se posicionaron sobre las tablas. Ya había tenido la oportunidad de disfrutar de la descarga del combo italiano en la pasada edición del Catalonia Extreme Winter. Y si entonces ya me convencieron, con este show lo acabaron de rematar. Su Black Thrash con regusto ochentero (tanto en sonido como imagen) resultó atronador. La banda llevó a cabo un frenético set, completamente entregados a una audiencia que respondió en todo momento. Su show estuvo basado en su más reciente lanzamiento, ‘Poisoned Atonement’, entre las que destacaron la inicial “Fiery Herald Unbound (The Victorious Predator” o la rotunda “The Day Of The Lord”. La banda tuvo el bonito detalle de interpretar una impactante versión de “Black Funeral” de Mercyful Fate, la cual dedicaron al fallecido bajista original ,Timi Hansen. No hubo tiempo para mucho más, y Demonomancy se despidieron entre numerosos aplausos.

Era el turno para los protagonistas de la noche. Y estos tipos saben lo que se hacen. Profanatica ofrecieron un auténtico recital de furibundo y blasfemo Black Metal. Verlos cruzar la pequeña sala entre el público para subirse al escenario, con sus túnicas y su primitivo “corpse paint”, ya fue todo un espéctaculo. La expresión de trance de Paul Ledney, mientras los instrumentos de sus colegas de banda se acoplaban en un maremágnum infernal ya lo decía todo. La banda fue a la yugular desde el primer minuto. Nula comunicación con el público; miradas desafiantes; y un puñado de temas descargados sin piedad. Y es que el repertorio de Profanatica es un catálogo de depravación: “Unto Us He Is Born”, “Sickened By The Holy Ghost”, “Jehova Fading”, “Ordained In Bile”…todos y cada uno de sus temas son escupitajos de bilis en la cara de todo lo sacro. La cavernosa voz de Ledney, combinada con su primitivo estilo a la batería y lo rudimentario de sus temas (sin que ello suponga el más mínimo reproche) convierten a Profanatica en una banda única. Un rescate de su nuevo trabajo, “Broken Jew”, fue la única concesión al presente discográfico del grupo. El resto del show estuvo dedicado a temas más antiguos como las inapelables “Mocked, Scourged And Spit Upon”, “Final Hour Of Christ”, “Weeping In Heaven” o “I Arose”, tras la cual se retiraron del escenario. Contra todo pronóstico, la banda regresó para un único y sudoroso bis que puso, ahora sí, punto final al show. Cincuenta minutos escasos de Black Metal primitivo a piñon fijo. Exactamente lo que se espera de Profanatica, y exactamente lo que ofrecieron a su público. Misión cumplida.

TEXTO: EDU A. CRIME

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*