PRESENTACIÓN DISCO “NIÑO GURÚ” DE KING SAPO

Sala Sirocco (Madrid), presentación oficial de “Niño Gurú” primer  disco de King Sapo. Allí nos esperaban Javier Planells, Andrés Duende y Jose Alberto (batería, guitarra y bajo de la banda) Saludos a conocidos, agradecimiento general por la asistencia y  unas cervezas cortesía de la banda para entrar en calor. Unos minutos de charla con  la banda, quienes comentaban que era la primera vez que presentaban un disco de esta manera;  incluso alguno comentó sentirse más nervioso que antes de un concierto. Los tres coincidieron en que estaban ansiosos por, ver el disco físicamente, comentaron que estaba “recién salido del horno”; y con ganas de comenzar la gira de presentación, cuya primera fecha será la próxima semana en Bilbao, e irá recorriendo la península, pasando el 14 de febrero por Madrid (Joy Eslava). Parte de esa ansia, comentaron, se debía a que se estaban concretando los carteles de los festivales. En general los miembros de la banda estuvieron cómodos, agradables y amables; charlando con todos los representantes de los medios allí presentes. Después de ese rato, subieron los tres a la cabina, posaron  con el disco y empezó la escucha.

El disco ha sido grabado en el Estudio Uno Madrid en muy poco tiempo, de hecho Andrés comentaba que lo llevaban dentro desde hace tiempo y fue fácil hacerlo: “fue llegar ala estudio y soltarlo”.De la producción se encarga  Juan de Dios Martín, uno de los más prestigiosos productores nacionales (Amaral, Barón Rojo….). En líneas generales suena muy bien,  Rock ´n ´ Roll de corte setentero, con un gusto “retro”  y  toques de  psicodelia en los temas, que  te llevan al pasado con facilidad. Voces bien trabajadas e interpretadas por Jesús. La guitarra de Andrés da buen soporte a los temas, primando las armonías, lo que  otorga a los temas ese toque setentas y bluesy predominante en el disco. Ambos bien respaldados por la sección rítmica, muy sólidos en todos los temas. El punto psicodélico lo aportan, en algunos temas, los teclados introducidos por el productor. Físicamente es un  CD al uso,  el artwork está firmado por RODILLO Studio y contiene un libreto con las letras de las canciones y una foto del grupo en el camerino de la Sala Sol (único concierto hasta la fecha de la banda y en el que tocaron los temas de este álbum).

El disco consta de nueve temas y no es muy extenso lo que hace fácil y nada tediosa su escucha, no. Antes de que te puedas llegar a cansar, que no ocurre, llega a su fin. El primer corte del disco, que da nombre al álbum, comienza con unas congas y maracas que respaldan un muy buen y pegadizo riff de guitarra, para luego seguir en una onda psicodélica afianzada por  unas   letras que hacen referencia a las sustancias lisérgicas y sus efectos chamánicos. Es un tema pegadizo y claramente un single. El segundo tema, “Hombre Humo”, es más cañero,  y sus letras hacen  referencia al vacío espiritual/ postureo tan presente en estos días.  El tercer tema “Alguien como tú”, es pegadizo, dinámico; tiene unas muy buenas melodías vocales, de esos temas que te dan un plus de energía, con regusto QOTSA. El Cuarto, “Libre” comienza como una balada, sólo la voz de Jesús y una guitarra acústica, como si fuese un respiro pero, a mitad del tema se van incorporando progresivamente, primero el bajo y luego guitarra y batería en un “crescendo” que cambian totalmente el tema dándole un aire épico y devolviéndolo al ritmo de los tres primeros. Con el quinto y más corto, “Lume”, vuelve la energía. A partir de aquí y hasta el final se hace más presente la  psicodélia,  gracias al toque Doors que le aporta el Hamond interpretado por el productor, en “Insomnios” sexto corte. En “Afrodita Blues” séptimo, muy rock urbano mutado en psicodelia por los teclados y los efectos vocales. El octavo “Super-psycho”, en la onda del tercer tema, recupera ese toque pegadizo y dinámico gracias a las melodías  vocales de los coros. Termina el disco con el tema “Hablando con Árboles”, calmado, suave y dulce, anunciando que el viaje está llegando al final.

En general un disco notable, recomendable para escuchar en modo relax. Excelente producción. Se puede afirmar que el disco tiene cinco temas que  destacan sobre el resto: “Niño Gurú”, “Alguien como tú”, “Libre”, “Super-psycho” y”Hablando con Árboles”, que imagino que van a funcionar muy bien de cara a sus directos.  Espero que hayan llegado a tiempo y podamos verlos en alguno de los  festivales en los que por supuesto tiene cabida King Sapo y su “Niño Gurú”. Servidor está con ganas de ver cómo funcionan en directo así que el 14 de Febrero espero verles y  disfrutarles en Madrid.

TEXTO Y FOTOS: LUIS QUIRÓS

Deja un comentario

*