POSSESSED (Bóveda, Barcelona 16/06/19)

“Bien está lo que bien acaba”. Esta sabia sentencia del refranero popular define a la perfección lo vivido la pasada noche del domingo en la barcelonesa sala Bóveda. Y es que, cuando a poco más de treinta minutos del teórico inicio del show, la banda principal no ha llegado, y, por si esto fuera poco, las fechas de Madrid y Barcelona han desaparecido del itinerario, las probabilidades de que todo se vaya al traste crecen exponencialmente. Por todo ello, la sensación de haber vivido una noche absolutamente triunfal fue aún más intensa, ya que lo ofrecido por Possessed sobre las tablas fue de matrícula de honor.

Nordjevel

Aun así, tuvimos que padecer unos momentos previos algo caóticos: largas colas para el acceso a la sala, vaivenes de horarios, rumores de que la banda telonera no podría ofrecer su show…Afortunadamente todo pudo solucionarse, y, eso sí, sobrepasado con creces el horario previsto, Nordjevel se posicionaron sobre el escenario de Bóveda para iniciar su actuación. Una actuación que se vio notablemente recortada por los retrasos, pero que fue más que suficiente para que la banda demostrara de lo que es capaz. Los noruegos ofrecieron todo un recital de Black Metal vertiginoso, -muy de escuela sueca-, y sin fisuras. La banda posee una presencia escénica imponente, ataviados con “uniformes” netamente black, además del obligatorio “corpse paint”. Basaron su set íntegramente en su nuevo trabajo, el soberbio ‘Negrogenesis’, descargando piezas tan furibundas como “Nazarene Necrophilia”, “The Idea Of One-Ness” o la descomunal “Amen Whores” con un Dominator (ex Dark Funeral) absolutamente sobrehumano tras los parches. Unos escasos treinta minutos de actuación que, no obstante, dejaron al público a punto de caramelo para los protagonistas de la noche.

Possessed

La sala presentó el aspecto de las grandes ocasiones para recibir a Jeff Becerra y los suyos. Un Jeff Becerra que se posicionó en el escenario con semblante algo taciturno, quizá por lo accidentado del trayecto, y las prisas de última hora. Así, y tras la intro que, asimismo inaugura el excelente nuevo trabajo, ‘Revelations Of Oblivion’, la inequívoca “No More Room In Hell” hizo los honores. La pieza fue recibida como un auténtico clásico por parte del público, y consiguió que el veterano frontman se relajara visiblemente y comenzara a disfrutar del show. Un show que se vino arriba de manera inapelable con la simpar “Pentagram” que hizo volar todo por los aires. Becerra ha conseguido hilvanar un line up a prueba de balas. Daniel Gonzalez y Claudeous Creamer son dos guitarristas de primer orden, que destilan a la perfección la esencia clásica de la banda; y la base rítmica de Robert Cardenas, y, sobre todo, del hiperactivo batería Emilio Marquez constituye un bastión inexpugnable. No creo que nadie pudiera expresar queja alguna acerca del repertorio, ya que Possessed lo tocaron “todo”. Desde piezas clásicas como “Evil Warriors”, la visceral “The Heretic” o “Storm In My Mind”, hasta lo más destacado de su nuevo álbum como las dañinas “Demon” (soberbia) “Abandoned”, o, una de mis favoritas, “Shadowcult”. Jeff Becerra era todo sonrisas, y dirigía gestos cómplices al público a diestro y siniestro; y, en general, toda la banda se mostraba complacida por la reacción del público Quizá el sonido no fue todo lo nítido que uno hubiera deseado, pero desde luego no empañó en absoluto la actuación. Con banda y público en total sintonía, y tras una venenosa “Graven”, se enfiló una intachable recta final, que fue todo un repaso a lo más granado del seminal ‘Seven Churches’; incluyendo, atención, “The Exorcist”, “Fallen Angel”, la imprescindible “Death Metal” y “Burning In Hell” que clausuró el show.

Amigos, lo de Possessed fue una auténtica exhibición de Death Metal clásico en todo su esplendor. El ejemplo de lo que debe ser una banda con solera, pero sin olor a naftalina. Y es que, con la ayuda de ese rotundo nuevo trabajo bajo el brazo, la propuesta de Possessed sigue más vigente que nunca.

TEXTO: EDU A. CRIME

FOTOS: LUIS LECUMBERRY






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*