O.R.k ‘Ramagehead’

(Kscope, 2019) ‘Ramagehead’ es la nueva entrega, la tercera, de la superbanda O.R.k, y se plantea, de nuevo, como punto de partida para tocar sus temas en directo para que sus componentes los vean crecer y madurar en el escenario. El proyecto parte del planteamiento inicial de su cantante, Lorenzo Esposito Fornasari, conocido como LEF, a quien se le unieron Colin Edwin (Porcupine Tree) al bajo, Pat Mastelotto (King Crimson) a la batería y Carmelo Pipitone (Marta Sui Tubi) a la guitarra.

Siguiendo la estela de su anterior ‘Soul of an Octopus’, el primer tema “Knell to Nothing” ya nos introduce a enigmáticas melodías disonantes, energías en tensión que acaban en agresivo climax. El álbum se construye sobre bases relajantes y etéreas sobre las cuales se va creciendo en intensidad, oscuridad o contundencia a necesidad. La inicialmente sensible y finalmente conmovedora “Signals Erased” o la melódica y desgarradora “Beyond Sight” son claros ejemplos de la articulación creativa del grupo. En esta ocasión han contado con la colaboración de uno de los cantantes más controvertidos dentro del metal como es Serj Tankian de System of a Down para el tema “Black Blooms”, donde el ambiente se oscurece y se vuelve claustrofóbicamente ominoso, con brillante uso de los alaridos de sus protagonistas. Las aguas parecen tranquilizarse en la balsámica “Time Corroded” donde hipnotizantes arpegios y sólidos bajos son el centro de la espiral sónica que van erigiendo las voces y teclados. “Down the Road” vuelve a crear un espejismo de calma y claridad que, por superposición de cálidas texturas mantiene la serenidad hasta la entrada de batería y teclados, donde las amables voces corales se tornan agresivas y, de nuevo con sonidos sintéticos, el ambiente cambia a desapacible. “Strangled Words”, extrañamente colocada entre las dos partes de “Some Other Rainbow”, rompe el cáriz dramático y sensible de la guinda del disco con el corte más desenfadado y accesible de todos. Los continuos cambios de trama y estructuras, manteniendo la base sensible y delicada es la tónica de ‘Ramagehead’.

Sin duda es una formación que va creciendo y afianzándose con el tiempo y con cada trabajo. Queda por ver como se desarrollan los temas en directo y que ambiente son capaces de crear y mantener sobre las tablas. La banda ya ha iniciado la gira europea apoyando a The Pineapple Thief. Esperamos fechas en nuestras ciudades para poder volver a disfrutar de la experiencia en directo.

JOSEP Mª LLOVERA

 






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*