NUEVO DISCO DE MALACARA BLUES BAND

Curioso que el flamante disco de Xavi Malacara y su banda lleve por título The Rookie (Acaraperro/Rocksound), el novato, el debutante, cuando el cantante, guitarrista y compositor barcelonés lleva más de dos décadas ofreciendo conciertos y grabando discos, tiempo suficiente para ser calificado de muchas y diferentes maneras, pero nunca como un principiante. Podemos aventurar que sea, quizás, por abrazar una nueva época tras el final de su colaboración con el músico británico Tony Wilson con el que formó equipo en sus anteriores referencias discográficas: Hopeless Blues (2015), Summer Camp Blues (2017) y Miles Down Blues, editado el pasado 2019.

Ha vuelto a contar con la mano amiga de Mario Cobo en la producción, que también aporta su sabio toque a las seis cuerdas y al pedal steel, y con la sección rítmica formada por Salva Joker a la batería y Taisen al contrabajo. Un grupo fiable y experto que se mueve de maravilla entre las notas de la música de raíces sin estrecheces ni limitaciones, acercándose a ella con respeto pero con la libertad como innegociable punto de partida.

Se sienten cómodos meciéndose en el ritmo a calypso años cincuenta que domina el tema título, bailan de maravilla el swing en «Sink or Swim», se sumergen en las aguas enfangadas del Mississippi hasta tocar el fondo, profundo el blues de «Grave of Secrets» o «Duty Calls», para emerger en el serpenteante Shuffle tejano que comanda «She Walks off the Road» y despedirse dándole otra vuelta a un clásico latino del calibre de la popular «Ansiedad».

De eso se trata, de coger la centenaria tradición del blues y el resto de géneros que dan forma al inmenso legado musical norteamericano para otorgarle frescura y un punto de vista diferente desde la vieja Europa. Y no cabe ninguna duda de que Xavi Malacara y sus chicos lo consiguen.

Más información en xavimalacara.com

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*