NACE DISORDERS, UN PROYECTO SOLIDARIO, ARTÍSTICOY COLABORATIVO SOBRE SALUD MENTAL

Santiago, 14 de enero de 2018.- Hace cuatro años, Carlos Morales puso en marcha un proyecto bajo el nombre Fear of Missing Out, donde pretendía dar a conocer los problemas de salud mental en primera persona partiendo de un disco como propuesta inicial. A partir de ahí, la iniciativa tomó vida propia y acabó derivando en Disorders, un proyecto artístico multicisciplinar en el que han participado múltiples personas con problemas de salud mental de todo el mundo.

“Disorders es mucho más que un disco: es un proyecto colaborativo inspirado por la salud mental”, indica Carlos Morales, el nombre detrás de Fear of Missing Out. Cada una de las canciones que componen el disco está inspirada en un trastorno mental, un tema tabú que este disco pretende sacar a la luz con normalidad, respeto, empatía y cariño. Se trata, pues, de una iniciativa que quiere aportar un grano de arena en la lucha contra el estigma que pesa sobre los problemas de salud mental.

El punto de partida de Disorders es un disco de metal progresivo/ambiental compuesto por el propio Carlos Morales que cuenta, además, con la colaboración de músicos de otras bandas como Quaoar, Stoned at Pompeii o Sweet Death. Las letras del disco están escritas por personas que conocen de primera mano los problemas de salud mental y que se prestaron a colaborar con el proyecto.

Carlos Morales contactó con gente de todo el mundo que convivió con algún trastorno mental, bien en primera persona o bien en la piel de alguien próximo. De este modo, plasmaron su experiencia en letras que hablan sin rodeos sobre depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar, entre otros. “La experiencia de recopilar todas las letras fue indescriptible”, asegura Morales.

Saúde Mental FEAFES Galicia colabora con esta iniciativa a través de la participación de varios usuarios de sus asociaciones que ilustraron algunas de las canciones que forman parte del libreto y la portada del disco.

Además, se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en https://vkm.is/disorders con el fin de dar visibilidad al proyecto y recaudar fondos para esta federación. Las personas que hagan sus donaciones en dicha campaña podrán recibir a cambio diversas “recompensas” (discos, camisetas, esculturas…), muchas de ellas elaboradas por personas usuarias de las asociaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia.

Deja un comentario

*