MÚSICA PARA EL CONFINAMIENTO (IV)

Seguimos con nuestra sección especial para intentar amenizar un poco estos días de confinamiento obligatorio que nos ha tocado vivir. Continuamos recomendando y recuperando una serie de box set, cuyo formato parece que se antoja ideal para indagar en estos días de sobrado tiempo libre para una gran mayoría. Así que pasen, lean y luego escuchen.

VENOM XXV

(Castle Music) Venom fueron una deliciosa anomalía. Una criatura bastarda, nacida en las entrañas de Newcastle, que rompió las barreras existentes hasta ese momento entre el Punk y el Heavy Metal. Cronos, Mantas y Abbadon, pusieron la escena metálica patas arriba, cuando irrumpieron en la misma como un Miura, en 1980. Con un desparpajo que contrastaba con lo rudimentario y tosco de su nivel instrumental, Venom llevaron al Heavy Metal un par de pasos más allá en cuanto a crudeza, rapidez, e irreverencia; y sus dos primeros álbumes cimentaron lo que poco después se convertiría en el Metal Extremo. Efectivamente, tanto ‘Welcome To Hell’ como, por supuesto, ‘Black Metal’, suponen sendos manuales de todo lo que estaba por venir. En particular este último, dio nombre a todo un género. ¿Cuántas bandas pueden presumir de ello? Sin embargo, no duró mucho el reinado de los Venom originales. La banda sufrió un par de implosiones y otro par de irregulares reuniones, y, aunque han seguido funcionando hasta el día de hoy, con el incombustible Cronos a la cabeza, y siguen facturando trabajos de lo más correcto, no es menos cierto que la etapa dorada del grupo tuvo lugar en esos primeros seis años de vida.

Unos años después del fracaso de una de las reuniones, en 2005 aparecía esa majestuosa box set, adecuadamente titulada ‘MMV’, ya que su lanzamiento coincidía con el vigésimo quinto aniversario de la formación de Venom. Una antología que aglutinaba multitud de tomas alternativas, demos, outtakes, tomas en directo, además de llevar a cabo un recorrido cronológico a través de la historia de la etapa clásica de la formación. Y es que, para regocijo de sus irredentos fans -y desesperación de sus numerosos detractores-, entre 1980 y 1985 Venom inundaron el mercado con incontables lanzamientos en forma de Ep’s, maxi-singles, y demás formatos, lo cual convertía en una costosa aventura intentar conseguir la totalidad de temas grabados por la banda durante esos años. El cofre incluía un lujoso libro de sesenta páginas profusamente ilustradas con fotografías inéditas, memorabilia, y una exhaustiva discografía. Como fetiche adicional, se incluye la reproducción del poster de la célebre gira “Seven Dates Of Hell que finalizó con el show que Venom ofrecieron en el Hammersmith Odeon de la capital británica, y que tuvo como banda de apertura a unos casi desconocidos Metallica.

Así pues, los cuatro discos que componen la antología, vienen como anillo al dedo a todos aquellos aficionados que en su momento no pudieron hacerse con todo el material inédito publicado por el grupo. Y, si bien es cierto que la mayoría de temas inéditos fueron publicados en las reediciones que Neat publicó en 2002, este cofre resulta igualmente idóneo para poder disfrutar de todo ese material recopilado en un único lanzamiento.

‘MMV’ está concebido de manera más o menos cronológica. En el primer disco, singles primerizos como “In League With Satan” o “Bloodlust”, se alternan con versiones remezcladas de “Black Metal”, y selecciones de sus dos primeros trabajos, como las imprescindibles “Welcome To Hell”, “Sons Of Satan”, o “Countess Bathory”. Los completistas pueden disfrutar de diversas “outtakes” como “Bitch Witch” o Hounds Of Hell”, y las primigenias demos de “Raise The Dead” y “Angel Dust”

El segundo cd nos lleva a través de los días de ‘At War With Satan’ y ‘Possessed’, y nuevamente se intercalan caras B como “F.O.A.D” con sencillos tan conocidos como “Seven Gates Of Hell” o “Warhead”. Se incluye además la versión íntegra de casi 20 minutos de “At War With Satan”, así como el anuncio de TV del citado disco. Es este, quizá, el disco menos interesante a nivel de material raro, de cuantos componen la antología.

En este sentido, los dos últimos discos resultan, sin duda, los más atractivos. Así, el tercer cd repasa (de manera bastante somera) el último lanzamiento de la formación original, el irregular ‘Calm Before The Storm’, así como ‘Cast In Stone’ único fruto discográfico de la primera reunión de la banda, en 1997. Del primero, apenas una toma en directo de “The Chanting Of The Priest”, y del segundo, un algo más completo repaso, con rescates como “ The Evil One” o “God Forsaken”. Aquí lo que abundan son las “outtakes”, como las deliciosas “Senile Decay”, Snots Shit” o “Dead On Arrival”; una regrabación de “Bloodlust” que suena casi más potente que la original; y atómicas rendiciones en directo de clásicos como “Witching Hour” o la escalofriante “Buried Alive”.

El cuarto y último disco de esta antología resulta toda una golosina, ya que recopila las célebres “Assault Series”. Como parte de su plan de dominación mundial, Venom editaron una serie de Ep’s dirigidos a mercados determinados (Canadá, Escandinavia, Estados Unidos, o Alemania) a los cuales bautizaron con el gentilio del lugar en cuestión más la palabra “Assault”. El contenido ya lo pueden imaginar: temas regrabados para la ocasión, sesiones de radio y cortes en directo. Este último cd recopila lo más destacado de estos asaltos sonoros: regrabaciones de, una vez más, “Bloodlust”, “Nightmare” o unas aplastantes “Black Metal” y “Too Loud For The Crowd”, grabadas a mucha más velocidad que las originales. Igualmente se incluyen versiones para la radio de “Bursting Out” o una curiosa “Abbey Road Version” de “Manitou”. Todo ello, trufado de tomas en directo de su show en el Hammersmith Odeon, el cual ya se había editado en vídeo en 1984, y que se incluyó como DVD extra en la reedición “deluxe” de ‘Black Metal’, en 2002.

Si existe una forma perfecta de introducirse en la apasionante carrera de estos tres cabestros de Newcastle, no les quepa la menor duda, esta es ‘MMV’.

EDU A. CRIME

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*