MÚSICA PARA EL CONFINAMIENTO (III)

Seguimos con nuestra sección especial para intentar amenizar un poco estos días de confinamiento obligatorio que nos ha tocado vivir. Continuamos recomendando y recuperando una serie de box set, cuyo formato parece que se antoja ideal para indagar en estos días de sobrado tiempo libre para una gran mayoría. Así que pasen, lean y luego escuchen.

SURFIN’ BICHOS: ‘EL MUNDO POR LOS PIES 1988 – 1994’

Los años ochenta iban llegando a su fin. El Hard Rock, el Heavy Metal, el Pop de los Nuevos Románticos… todos esos estilos aún eran muy populares, pero en la escena más underground hacía tiempo que estaban pasando cosas realmente excitantes. Tendría que llegar 1991 y el estallido de Nirvana con ‘Nevermind’ para que todo cambiase para siempre, pero nombres como Sonic Youth, Pixies, R.E.M., The Jesus and Mary Chain y muchos otros artistas, llevaban ya un tiempo publicando discos interesantes y vaciándose en clubs, dejando para la historia veladas irrepetibles. El mundo de la música estaba cambiando y en medio de todo ese imparable huracán alternativo, en España, más concretamente en la noble ciudad de Albacete, nacía una de las bandas más inusuales e influyentes de la historia del Pop y el Rock español, esa maravillosa anomalía que se llamaría Surfin’ Bichos.

Su propuesta era muy personal; cabalgando entre el Punk, el Rock & Roll y ese Pop bastardo de herencia velvetiana, y sin olvidarse de esos acercamientos a la Bossa Nova. Junto, cómo no, a esos impactantes y descarnados textos llenos de oscuridad y referencias bíblicas. Eran retorcidos, perturbadores,únicos… ¡Maravillosos! Se podría decir que fueron los padres del Rock Alternativo en este país, y nadie debería escandalizarse por ello. Pero no, este articulo no pretende ser una especie de biografía sobre la banda liderada por el inimitable Fernando Alfaro, tal vez en otra ocasión. Esta vez os traigo la mejor manera de adentrarse en el singular universo de los albaceteños, que no es otra que esta fabulosa Box Set que recoge toda su recomendable discografía… y muchas cosas más.

Detrás de esta portada, donde podemos ver a los componentes de la banda entre las paredes de un frenopático sujetando un vaso de agua, se esconden los cuatro (cinco, pues tampoco se olvidaron de poner aquí su EP de versiones, ‘Family Album’) discos que publicó la banda acompañados de multitud de material extra del que se pueden encontrar verdaderas joyas. Todos estos bonus tracks fueron rescatados de sus primeros EP’s, su primera maqueta,  algunas caras B de sus singles, grabaciones en directo en el local de ensayo… y demás rarezas. Así pues, discos tan recomendables como ‘La Luz En Tus Entrañas’ (1989), ‘Fotógrafo Del Cielo’ (1991), ‘Hermanos Carnales’ (1992) y el injustamente olvidado ‘El Amigo De Las Tormentas’, se extienden en esta caja gracias a multitud de golosinas para saciar a sus seguidores. En el caso de ‘Hermanos Carnales’ (uno de los mejores discos de la historia del Pop Rock español) hay mucho más que eso, pues se le añade otro cedé completo, como un disco doble, tal y como fue concebido un su momento.

Además de todo este material de audio, esta fantástica edición viene presentada como un libro en el que, además de interesantes textos referidos a la banda y a la publicación de esta Box Set, escritos por gente del periodismo musical como Rafa Cervera, y por el propio Alfaro, encontramos todas las letras de las canciones (en mi opinión, Fernando siempre fue el mejor letrista del Rock español, con el permiso de José Ignacio Lapido), portadas y créditos de todos sus álbumes y multitud de fotografías inéditas de la banda.

Y aquí no acaba la cosa, porque además de todo eso también se incluye un DVD con el documental sobre la banda ‘Buzos Haciendo Surf’, y un mini concierto de 1992, presentando ‘Hermanos Carnales’.

En definitiva, esta caja se antoja imprescindible, tanto para los fans, como para quien quiera introducirse en el mundo de esta incomparable banda.

JUANVI PEDRO GILABERT

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*