MUDDY ROOTS MUSIC FESTIVAL: EL RENACER DE LA MÚSICA DE RAÍCES

In ANGRY HANK, OPINIÓN

muddy-hank

Desde que finalizara mi primera fase como redactor de Popular 1, pero sobre todo desde la publicación de mi segundo libro, ‘Muddy Roots Music’, me decanté por una actitud algo pasiva con respecto a una escena que me parece lo más interesante que ha parido esta década a nivel musical. ¿Y por qué? Porque todos sabemos que la insistencia acaba cansando. Puedes pasarte toda una vida intentando convencer a los demás de las virtudes de Possessed by Paul James, que seguramente dicho intento consiga el efecto contrario. Por otro lado, siempre he pensado que el tiempo otorga la razón a aquellos que una vez la tuvieron, aunque aparentemente nadie pareciera haberse dado cuenta. Mientras escribo estas líneas, suena la lírica del bendito Willy Tea Taylor, y me traslado a esas bellas tierras de Tennessee, en las que durante unos días el tiempo parece detenerse. No voy a contar aquí la historia de Muddy Roots Music, porque no es el motivo de la columna de este sábado, pero me apetecía contar algunas cosas que han venido sucediendo y que creo que hay que saber.

Una de las más importantes es el fichaje de Dead Bronco por parte de Noise on Tour, que a partir de este momento se convertirá en su agencia de booking. ¿Por qué es importante? Porque una vez más se demuestra cómo los muros entre escenas y estilos caen, una tras otra, y eso es solo felicidad –no como la que aparentemente nos va a brindar el odiado Trump–. Dead Bronco sirvieron de nexo entre lo que sucedía en E.E.U.U. y lo que aparentemente comenzaba a suceder sobre la península de piel de toro. ¿Country Music? Imagino que algunos todavía se estarán riendo, y los visualizo bailando esa estupidez bautizada bajo el nombre de ‘line dance’. No importa. A lo mejor The Ramones tenían razón cuando cantaron “Ignorance is Bliss”, e imagino que en muchos casos desearíamos que así fuera. Pero no nos pongamos ni nostálgicos ni dramáticos, porque no vale la pena. La música de raíces crece, ¡vaya si crece!, aunque sea a nivel underground. Ni Bob Wayne ni Scott H. Biram llenarán estadios; y evidentemente no es su propósito, porque su música hay que vivirla de cerca, percibiendo el sudor del artista que lo da todo cada noche, y cuyas canciones hablan de la vida real, no de aquella que viven los que no saben realmente que es. Jason Galaz –THE MAN– tiene la culpa de todo. Y ojalá le conocierais. Su ímpetu, creencia y obstinación han conseguido que muchos seamos felices. Me alegra ser una ínfima parte de su historia. Construyó ‘su iglesia’ desde cero, cuando en 2010 quiso juntar en su ciudad de residencia a aquellas bandas que nunca había podido ver, pero que sacudían su corazón. Así nació Muddy Roots Music Festival.

Lo que sucedió después es tan emocionante, tan real, que todavía me cuesta aceptar que tuve la suerte de estar en el lugar y tiempo adecuados. Allí me enamoré de J.B. Beverley, del eterno Reverend Deadeye, e incluso pude contemplar como la gran Wanda Jackson rendía pleitesía a la malograda Amy Winehouse. ¿Cómo poder olvidar aquel fin de semana de 2011? Jason Galaz se dijo a sí mismo hace unas semanas que por qué no juntar a toda la escena para celebrar el octavo aniversario del inicio del festival. Dicho y hecho: el próximo mes de septiembre podremos disfrutar en Cookeville de una amalgama de artistas que ni en cien vidas podríamos haber imaginado juntos. No importa que aquí no se conozcan, ni tampoco importa que su relevancia sea la que es. Lo que sí importa es que tanto Dead Bronco como los cada vez más conocidos Moonshine Wagon estarán representando a nuestro país en una jornada que promete ser inolvidable. Inevitablemente, tenía la necesidad de contarlo. Gracias por dejarme hacerlo.

MANUEL J. GONZÁLEZ

You may also read!

Be Prog! My Friend 2018 adelanta dos nuevas incorporaciones

Madness Live adelanta el anuncio de dos nuevas incorporaciones al cartel de su V edición 2018 para regocijo de

Read More...

CARTEL COMPLETO DEL AMFEST 2017

Pese a la adversidad, la VI edición del AMFest tiene programados tres dias: 26, 27 y 28 de octubre

Read More...

NUEVA CONFIRMACIÓN PARA BE PROG! MY FRIEND 2018

El virtuoso guitarrista australiano Plini es la nueva incorporación a Be Prog! My Friend 2018 tras su reciente tour

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu