MORGAN / JOANA SERRAT (Salamandra 2, Hospitalet de Llobregat 11-03-17)

In DIRECTOS

Se da inicio este mes de marzo a una nueva edición del Let’s Festival, un puñado de actuaciones repartidas durante varias semanas, donde se intenta demostrar la buena salud y las posibilidades de la escena pop rock en España. Para esta velada se nos proponía un doble cartel de claro cariz americano y además protagonizado por mujeres.

La encargada de dar inicio a la velada fue la catalana Joana Serrat, que mucho ha evolucionado desde que la descubriera en 2011 con ese delicioso y delicado ‘The Relief Sessions’. La cantante de Vic ha crecido exponencialmente desde su debut, girando por Europa y grabando en Estados Unidos y ahora se encuentra en un momento muy dulce, donde su estilo que marida country, el folk, el pop y la psicodelia maridan ha alcanzado gran nivel en el recomendable ‘Cross The Verge’ (2016).

Con buena afluencia de público, puntualmente y con esa sobriedad escénica que les caracteriza se fueron colocando los seis músicos sobre las tablas, y empezaron de manera lenta pero segura sus casi sesenta minutos de concierto.  Un festín de música de tintes casi balsámicos que enganchaba por lo hipnótico de su propuesta y la inmensa calidad de una banda en la que destaca el Steel guitar de Miguel Pérez Kersley. Dio un atinado repaso a sus tres obras de estudio, con especial énfasis en su última entrega “Cloudy Heart”, “Solitary Road” o una estupenda ‘Desert Valley” nos probaban de que no nos encontramos a una artista del montón. Poco a poco y con el devenir del concierto la banda se fue soltando, ganando intesidad y con una Joana que cada iba cogiendo más desparpajo a medida que pasaban los minutos. Ovación generalizada que logró arrancar un bis donde Joana y sus Great Canyoners ya dieron lo mejor de sí mismos. Este año Joana entra a grabar nuevo disco, y ya lo esperamos con ganas.

Tras el pase de Joana, ahora le tocaba la vez a Morgan con su segunda visita a Catalunya en apenas un par de meses. Todavía no han adquirido en la Ciudad Condal el mismo estatus que en su Madrid natal, dónde, convertidos en un pequeño fenómeno -llámalo “hype” si eres mezquino-,  acaban de colgar el cartel de “sold out” en todo un Joy Eslava, pero su labor de amor también empieza a dar sus frutos por aquí. Todo a base de boca-oreja (su debut, “North”, es un trabajo autoeditado). El secreto de su éxito es evidente. Morgan conjuga a la perfección dos elementos clave: por una parte, cuenta con el factor Carolina “Nina” de Juan, que embelesa con su preciosa voz y su delicadeza soul/R&B, lo que garantiza la atención de un target generalista. Paralelamente, la robustez, empaque y garra que la banda  otorga a su música provocan que la parroquia rockera también pueda abrazar su propuesta y encima sin la molesta sensación del “guilty pleasure” recorriendo el espinazo. En su show de l’Hospitalet desplegaron todo lo apuntado. Desgranando “North”, Nina sentó cátedra a base de cuerdas vocales, emanando fragilidad en números espirituales como “Home” o “Volver” -y de paso silenciando al sector charlatán de la audiencia- o poder en la noventera “Goodbye”, la gospeliana “Praying” o la netamente sureña “Sometimes”, según requería la ocasión. Encima, la candidez emanada en sus speech entre tema y tema provoca que el enamoramiento sea todavía mayor. La banda, como mandan los cánones, con una base netamente classic rock, dota al conjunto del músculo necesario para que la experiencia en directo erice el vello a aquellos recelosos de la pulcritud de su propuesta en estudio. La disposición escénica sería su único talón de Aquiles. Con Nina anclada a su teclado en el flanco derecho  y bajo y guitarra ocupando el margen izquierdo, en el centro del escenario se genera un extraño vacío. Allí faltaba álguien parecía como si un misterioso campo magnético impidiese ocupar esa área y, de paso, el contacto físico entre la vocalista y sus compañeros. En fin, nimiedades que no empañaron un recital excelente. El fin de fiesta con una deliciosa versión de “The Night They Drove Old Dixie Down” de The Band -demostrando que sus influencias son las correctas- y la novedosa “Marry You”, cuyo imparable crescendo sirvió como presentación de banda y cierre, con la posterior algarabía del respetable, confirmaron que ésta -sólo que su management sea mínimamente hábil-, habrá sido una de las últimas ocasiones para ver a Morgan en pequeño formato. El mainstream les espera.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ / SAMUEL GUILERA

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA

Share

You may also read!

MR BIG: NUEVO DISCO Y GIRA DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Como ya nos avanzó el carismático Eric Martin durante su gira en solitario, Mr Big lanza un nuevo trabajo,

Read More...

BARBARIAN SWORDS + ONIROPHAGUS + TORT (Sala Bóveda, Barcelona 16-06-17)

Devastadora velada de metal extremo, la que vivimos el pasado viernes en la sala Bóveda de la ciudad Condal.

Read More...

9 CHISMES (Santiago Lorenzo / Mireia Pérez)

(Autsaider División Sesuda) A Santiago Lorenzo le conocemos por sus novelas, sus incursiones en el celuloide y también por

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu