MORATA & SOROLLA ‘Taking a Break’

(Mitik Records) Me comentaba Aurelio Morata que este es un disco publicado por el mero hecho de la satisfacción personal y sin ningún tipo de pretensión. Y sin duda no suena a frivolidad una vez escuchado con el debido detenimiento, catorce revisiones de clásicos del Pop/Rock en clave fifties y prácticamente todas ellas en formato trío. Todo un ejercicio de buen gusto tanto en la selección como en la ejecución y que debería agradar a cualquier seguidor del Rock con amplitud de miras. Por supuesto dejan claras sus raíces y de donde vienen con revisiones fieles pero gustosas de Elvis Presley (“Just Because”) o el “Sweet Little Sixteen” de Chuck Berry, pero sorprenden por su ejercicio de eclecticismo y de saber llevar a su terreno piezas a priori inesperadas como “The Harder They Come” de Jimmy Cliff, “Waiting For My Man” de Velvet Undreground, la irreconocible “First We Take Manhattan” de Leonard Cohen o  “Cat People (Putting Out Fire)” de David Bowie. Pero no sólo es el factor sorpresa lo que cuenta, sino como algunas de ellas son llevadas a su territorio de raíces. La siempre hermosa y devastadora “It Was a Very Good Year” de Frank Sinatra la hacen pasar por una canción que podría haber firmado Chris Isaak, o el “Tonight The Streets Are Ours” del nunca suficientemente ponderado Richard Hawley transformada en una balada que podría ser obra del imprescindible Ricky Nelson. Un exquisito ejercicio de revisionismo de la historia del Pop/Rock hecho por dos tipos que saben lo que se llevan entre manos. Oficio y devoción a partes iguales, y es que sabe más el diablo por viejo que por ‘rebelde’.

XAVI MARTINEZ






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*