METALCATFEST (Razzmatazz 2, Barcelona 22/03/19)

Primera edición de este festival que quiere reivindicar la escena de bandas metálicas que usan el catalán como lengua vehicular y cuya calidad está fuera de toda duda, pero que quizás no tienen la repercusión que merecerían en los medios. Y sin duda la cosa no fue mal del todo en cuanto a respuesta de público, con una sala que registraba medio aforo a pesar de lo underground de todas las propuestas. Cuatro bandas que fueron desfilando por el escenario de la sala mediana del complejo Razzmatazz, y que estuvieron a la altura de las circunstancias.

Icestorm

Los encargados de abrir la velada fueron Icestorm, que tuvieron que luchar contra muchas adversidades. Primero un mal sonido que lastró su propuesta, segundo un músico recién llegado a la formación y que está en fase de rodaje y por supuesto también el tener que ser los primeros en abrir el festival. A pesar de estas vicisitudes el combo intentó dar lo mejor de sí y cuajaron un recital más que digno. Con el vocalista Marc cargando con el peso escénico de la banda sobre sus espaldas e incitando al público que iba llegando a la sala al desmadre. Sin prisa pero sin pausa fueron ejecutando su metal de corte épico y vikingo con influencias del death metal melódico y del metal clásico. Le dieron cancha a su último trabajo de estudio ‘Saga’ con canciones que funcionaron bien como “Sang Al Nord”, “Depredadors” o “Feed The Beast”. Matrícula de honor para la banda y su vocalista que supieron cómo luchar contra las adversidades. Me quedo con ganas de verles en las condiciones adecuadas.

Forja

Llegaba el turno de Forja y su folk metal, y tengo que reconocer que es un estilo con el que nunca he logrado conectar. Pero visto todo desde la imparcialidad y distancia hay que reconocer que metal lleno de referencias a la historia de Catalunya y que incluye algunos instrumentos autóctonos gustó a la gente, que parecía disfrutar e incluso se originaron los primeros mosh pits de la noche. Efectivos y efectistas.

Siroll!

Y como no puede ser de otra manera y como sucede en cada festival, siempre hay un triunfador, y para servidor estos fueron Siroll! Con los problemas de sonido ya solucionados este combo que mezcla diversas influencias como el metalcore, el djent o el death metal salieron a por todas y dejaron noqueados a gran parte del público con un mosh pit prácticamente continuo en las primeras filas. Carisma y actitud escénica les bastaron para triunfar por todo lo alto, con toda la banda en primera línea supurando actitud por todos los poros de su piel no dieron ni un segundo de tregua encadenando pildorazos de la talla de “Fatxes De Proximitat”, “Hosties” o “Mtjans de Manipulació. Pura excitación metálica que refrendó todo lo bueno apuntado en su última referencia discográfica ‘Doble o Res’, incluso tuvieron que salir a ofrecer un solicitado bis. Rotundos e incontestables, y dejan con muchas ganas de seguir su agenda.

Angoixa

Y les tocaba a Angoixa cerrar las hostilidades escénicas, y hay que reconocer que lo suyo tampoco fue moco de pavo. Death metal vieja escuela de alto nivel como ya han demostrado en su reciente ‘Esclaus De La Por”. Puesta en escena soberbia (al nivel de cualquier banda foránea del estilo) y sonidazo también hicieron del recital de Angoixa algo especial. Nos ofrecieron todo lo que esperábamos de ellos; actitud, riffs demoledores, voces guturales, velocidad, la técnica inherente al estilo  y un repertorio de gama alta. Inicio demoledor y a todo trapo con “Deus De La Falsedat” y prácticamente durante una hora no dieron tregua. Interpretaron prácticamente en su totalidad su último y recomendable álbum. Donde destacaron la brutal “L’Ombra De La Dalla” o “Rábia”. Inapelables e intratables terminaron con la extensa “Dins La Matriu” que nos dejó más que contentos y con ganas de repetir con ellos.

Satisfactoria primera edición de esta loable iniciativa que espero que vaya a más, y poder seguir hurgando en el underground metálico que muchas alegrías nos está dando a día de hoy.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*