MEMORIAS (Roman Polanski)

(Malpaso)

Interesantísima propuesta, este libro de memorias. Roman Polanski revisa y remata la autobiografía que publicara hace más de tres décadas, rubricando el valioso retrato en primera persona de un hombre que las ha visto de todos los colores y ha vivido para contarlo, en (y desde) diferentes etapas de su vida. Partiendo de su infancia, en la que se recuerda como un niño fantasioso y testarudo que encontró la liberación a través del cine y del teatro, a sus primeros pasos como profesional, pasando por su relación personal junto a las estrellas que trabajaron a su lado (Peter Sellers, Mia Farrow, Faye Dunaway, su colega Jack Nicholson o el mismísimo Bruce Lee, entre otros), sus experiencias con las drogas, su actitud casi libertina (abogando por la infidelidad como forma de suprimir cualquier negatividad anímica) o un buen número de suculentos detalles pertenecientes al rodaje de sus más celebradas películas, que harán las delicias de los lectores más cinéfilos. También hay espacio, y mucho, para lo sentimental (sus sentidas palabras hacia las dos mujeres de su vida, Emmanuelle Seigner y la malograda Sharon Tate, son pilar fundamental del tomo), así como tampoco se escatiman páginas a la hora de ahondar –y justificar- el turbio incidente que le llevó a ser acusado de la violación de la menor Samantha Geimer en 1977, “un momento de irreflexiva lujuria” que le llevaría a ser pasto de la prensa sensacionalista a partir de entonces y que le condujo a través de un infierno judicial que, a fecha de hoy, todavía colea. El director de ‘Repulsión’ y ‘La Semilla del Diablo’ retoma el ejercicio biográfico que llevó a cabo originalmente en 1985, desde una óptica mucho más madura y serena (esta revisión la firmó a los ochenta y dos años; la primera, a los cincuenta), abrazando todos los aciertos y fallos cometidos, todas sus virtudes y defectos, pues –según él- todos ellos fueron completamente necesarios para llegar a dónde ha llegado, algo que no cambiaría por nada. La encomiable esencia de un cineasta tan interesante como controvertido, en sus casi seiscientas páginas, que no es poco.

PEDRO PABLO SIMÓN