MEJORES DISCOS NACIONALES 2016

In ARTÍCULOS

Segunda parte de nuestros favoritos del pasado año, esta vez en territorio nacional. De nuevo, nuestros redactores nos brindan una selección de lo más variopinta: rock, folk, metal, soul, pop… de todo, para todos. Estos son nuestros quince.

1-2-3-n

1 // LOS ZIGARROS: A TODO QUE SÍ

Auténtico canto a la magia de lo sencillo y ameno, al Rock n Roll con mayúsculas y al éxtasis de los viejos y desenfrenados clubes del sur de Estados Unidos y el Londres de los años sesenta, cuando sólo el sudor y el entusiasmo bastaban para elaborar un gran directo.

2 // CHUCHO: LOS AñOS LUZ

‘Los Años Luz’ suena como estar –de nuevo- en casa, compartiendo techo junto al perruzo de toda la vida: huraño e irritable en ocasiones, afectuoso y cálido en otras, este Chucho nos recuerda que, no por viejo, va a dejar de dar buenos mordiscos.

3 // DELDRAC: ONE DAY MORE, ONE DAY LESS

Metal agresivo e intrincado, de gran octanaje. Sería un error caer en lo fácil, y dejarse llevar la nostalgia y pensar que este disco es la continuación lógica a partir desde donde lo dejaron Legion. Sin mirar de reojo a nadie, Deldrac avanzan con ideas claras y paso firme, confiando en sus propias posibilidades.

4-5-6-7-n

4 // GRAJO: GRAJO

Un océano de sensaciones indescriptibles. El Sur rugiendo de nuevo desde ese anguloso y doloroso vértice de realidad, como lava volcánica carbonizando tus pensamientos, empujándote hacia tus propios sueños.

5 // LOS MAMBO JAMBO: JAMBOLOGY

¿Hace falta presentarlos? Los Mambo Jambo son un ciclón en vivo y en estudio. Mantener ese nivel desde hace años siendo un combo instrumental es de un mérito increíble. Y, lo mejor, es que no se les ve fecha de caducidad.

6 // QUIQUE GONZÁLEZ & LOS DETECTIVES: ME MATA SI ME NECESITAS

Uno de los mejores trabajos de Quique González. Un trabajo sin fisuras y sin altibajos. El álbum más rock & roll de su carrera. Necesario, aunque mate de gusto.

7 // COSTAS: NO ME CUENTES TU VIDA

El mejor disco de Miguel Costas desde que abandonara Siniestro Total hace ya veintidós años, un tiempo en el que los seguidores de ambos lados nos sentimos un poco huérfanos, hallándonos en uno de esos casos donde la fórmula funcionaba en equipo y no tanto por separado.

8-9-10-11-n

8 // THE KLEEJOSS BAND: RIVER SOUND UNLEASHED

Guitarras vibrantes, rock de siempre pasado por cedazos contemporáneos, entre las bandas clásicas y The Gaslight Anthem. Grandes, no hay que perderles la pista, porque el futuro sigue siendo suyo.

9 // VIDAL: GOLIATH

Un poderosísimo titán de folk-rock introspectivo y lleno de matices; una obra aparentemente sencilla, pero aplastante en su fondo y forma, que supone un nuevo paso adelante en la personalísima trayectoria del cantautor de origen francés

10 // THE EXCITEMENTS: BREAKING THE RULES

Flamante muestra de sobriedad y elegancia bien entendida, traducida en el plano de unas composiciones mucho más trabajadas que nunca, en un trabajo donde los catalanes recogen la esencia del directo mediante una producción con evidentes aires retro.

11 // JORGE SALÁN: GRAFFIRE

A diferencia de otros virtuosos que buscan simplemente hacer música para soflamar su ego, el madrileño se ha acoplado al formato banda a la perfección, permitiendo que cada uno de los que la conforman tengan su propia personalidad y libertad a la hora de crear.

 12-13-14-15-n

12 // SHIRLEY DAVIS & THE SILVERBACKS: BLACK ROSE

Sus once canciones nos muestran el entramado psicológico de una artista que, con la vieja fórmula del menos por menos es más, ha elaborado un álbum que gustará a todos los amantes del sonido de Nueva Orleans y de sus viejos clubes.

13 // JODIE CASH FINGERS: ROLLIN’ SWINGIN’

La joven vocalista se ha rodeado de una banda exquisita donde también está el ex Rebeldes Moisés Sorolla y se pasea por la América que más nos gusta con una naturalidad pasmosa: rock & roll, country, swing…y sin saltar el charco.

14 // BARBARIAN SWORDS: WORMS

Decir atómico es quedarse corto. ¡Qué burrada de disco! Una mezcla de black metal y funeral doom para una banda que rompe los extremos del metal extremo. Disfrutable to the max!

 15 // EDU QUINDÓS: STILL BELIEVE

Un disco que debemos apreciar no solo con el sentido del oído, sino del tacto y el gusto. Porque la voz de Edu Quindós traspasa las fronteras físicas para instalarse en nuestra piel, como un fino velo.

 

Share

You may also read!

MR BIG: NUEVO DISCO Y GIRA DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Como ya nos avanzó el carismático Eric Martin durante su gira en solitario, Mr Big lanza un nuevo trabajo,

Read More...

BARBARIAN SWORDS + ONIROPHAGUS + TORT (Sala Bóveda, Barcelona 16-06-17)

Devastadora velada de metal extremo, la que vivimos el pasado viernes en la sala Bóveda de la ciudad Condal.

Read More...

9 CHISMES (Santiago Lorenzo / Mireia Pérez)

(Autsaider División Sesuda) A Santiago Lorenzo le conocemos por sus novelas, sus incursiones en el celuloide y también por

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu