MEJORES DISCOS NACIONALES 2014

Sigamos repasando lo que ha dado este 2014 que se ha quedado atrás. Ahora es turno para los discos facturados en nuestro país. Difícil elección, desde luego, ya que -a pesar de las malas condiciones en que se mueven las bandas y las constantes zancadillas desde las altas esferas- el nivel no deja de aumentar año tras año.  Nosotros nos quedamos con estos quince.

01 PLGirls02 Limboos03 XRA

Nº1 // PL GIRLS ‘Vamos a Arder’
Esto va de quemarse, de carbonizarse a placer tocando un rock salvaje y de arrolladora personalidad, cargado de riffs afilados, melodías infecciosas y textos de una críptica insolencia. Frescura abrasiva, hipnótica arrogancia y espíritu insobornable, PL Girls dejan claro con “Vamos a Arder” que lo suyo va muy en serio, y está al rojo vivo.

Nº2 // THE LIMBOOS ‘Space Mambo’
Genuino producto de rock cincuentas, tocado con una clase y elegancia a prueba de bombas. La propuesta de The Limboos se basa en el rockabilly y el rythm & blues más purista y de cariz muy negro, también en el soul más primigenio y ritmos cálidos y exóticos. Un debut ciertamente espectacular.

Nº3 // X-RATED ANGELS ‘Fire’
Cyber punk, techno rock, do-it-yourself futurista y ecléctico… Apartando la vista del retrovisor de la nostalgia, ‘Fire’ apuesta por la diversión atemporal, recurre a la suma sus inclasificables naturalezas para sacar oro de la espontaneidad más inconformista y estalla en la cara del oyente como una bomba dispuesta a arrasar con prejuicios y tabús.

04 Milkyway05 Soul J06 Gigatron07 Maeso

Nº4 // THE MILKYWAY EXPRESS ’Perrorosa’
El tercer disco de los sevillanos los ha confirmado definitivamente como lo que son: una banda de rock & roll como la copa de un pino. Si al principio se les podía afiliar al asunto sureño, ahora ya han alcanzado el estatus en que pueden hacer lo que quieran y les saldrá bien. Blues, rock setentero, temas más calmados, devaneos folk… pero, sobre todo, lo que paren son buenas canciones… y esa es la base, hermanos.

Nº5 // THE SOUL JACKET ‘Black Cotton Limited’
Difícil lo tenían para superar el nivel de calidad que ellos mismos se habían puesto con su álbum debut, el fantástico ‘Wood Mama’; pero lo han hecho… ¡vaya si lo han hecho! Dando un paso adelante en un álbum más denso, con más arreglos y con temas que necesitan de atención para que acaben calando. Sí, soul y rock, claro… pero también hay más, cada vez más.

Nº6 // GIGATRON ‘Atopeosis 666’
Prueba irrefutable de que el humor puede tomarse muy en serio a la hora de hacer música, Gigatron confirman con este trabajo que son los auténticos amos de lo férreo: speed metal, jevi rural, himnos épicos, grindcore tolkiano, horror-bubble-punk… incluso bel canto metálico, confeccionando uno de los trabajos más divertidos y más bien paridos del año. Prejuiciosos abstenerse.

Nº7 // JULIÁN MAESO ‘One Way Ticket To Saturn’
Un amigo me dijo tras escuchar el disco: «esto lo podía haber grabado Gregg Allman». El ex Sunday Drivers ya llamó la atención con ‘Dreams Are Gone’, un debut en solitario que apuntaba maneras, pero este segundo paso ya no apunta: dispara. Temazos interpretados con pasión, cantados excelentemente, y con el calor del soul sureño y el rock norteamericano avivando las brasas.

08 Enemigos09 Atavismo10 Vidal11 Slingshots

Nº8 // LOS ENEMIGOS ‘Vida Inteligente’
El dignísimo retorno discográfico de una de las mejores y más genuinas bandas de nuestro rock. De producción limpia y sencilla, sin excesivos arreglos, su rock and roll macarra y contundente se alterna con tonadas más reposadas y llenas de magia. Un mundo con Los Enemigos es un mundo mejor.

Nº9 // ATAVISMO ‘Desintegración’
Space rock, psicodelia y, sobre todo, mucha improvisación. De las cenizas de Viaje a 800 nos llega uno de los trabajos más hipnóticos y personales del año. Música para oídos inquietos, ahondando en diversas e infinitas direcciones.

Nº10 // VIDAL ‘Fidelio’
Emparentado artística y sensorialmente con monstruos de la talla de Jeff Buckley, Nick Drake o los Velvet Underground más introspectivos, este cantautor hispanofrancés de apabullante voz y tortuoso mensaje confecciona un nuevo e imprescindible catálogo de abrumadora y poética chanson del nuevo milenio, sin fronteras ni barreras estilísticas.

Nº11 // THE SLINGSHOTS ‘Is This Soul?’
¿Es esto soul? Por supuesto que sí, y no sólo eso, también encontramos funk aguerrido y mucha energía. Once canciones llenas de negritud, sudor y buenas vibraciones que seguro pondrán burro al aficionado a la música con ‘alma’. Todo un ejercicio de pureza de estilo en el que se percibe a una banda que funciona como una perfecta unidad.

12 Caustic13 Vesper14 Cheetos15 Tabu

Nº12 // CAUSTIC ROLL DAVE ‘Approaching Noise”

Parece no haber fronteras para este singular bluesman barcelonés; y esta última obra es una perfecta muestra de ello. A su concepción minimalista, pero salvaje, del blues se le añade todo lo que se os pase por la cabeza. Mezclando el atavismo inherente al género con loops y diferentes beats electrónicos, su propuesta es una exquisita rara avis para mentes absolutamente desprejuiciadas.

Nº13 // VESPER CRIME ‘Vida Enredadera’
Vesper Crime se mueven en el terreno del rock robusto, pero sin nadar en las aguas de los clichés del género. Su sonido es de guitarras recias, de Les Paul a tope; hard rock con reminiscencias afterpunk y tonos góticos: un buen tira y afloja de estilos que mantiene al quinteto constantemente en equilibrio.

Nº14 // CHEETO’S MAGAZINE ‘Boiling Fowls’
Progresía bien entendida, con la vista puesta al frente y los pies en la tierra. Los barceloneses Cheeto’s Magazine rinden tributo a los clásicos sin dejarse llevar por la nostalgia barata o los manidos clichés del género, y su humor –aplastante y para nada paródico- aporta vigor extra a una propuesta tan poco habitual como magistralmente ejecutada.

Nº15 // TABÜ ‘Destino’
Un álbum con todos los ingredientes para calar hondo en el aficionado del rock melódico: una producción limpia y cristalina, melodías impolutas, épicos baladones e incluso matices más contemporáneos y correosos… AOR pata negra en la lengua de Cervantes.



(Siguiente) »



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*