MEJORES DISCOS INTERNACIONALES 2016

In ARTÍCULOS

You wanted the best and you got the best! Sí, amigos, aquí tenéis la obligatoria lista de nuestros favoritos internacionales del ya extinto 2016. Ha sido un año duro, pero con interesantes sorpresas musicales. Clásicos de siempre se dan la mano con nuevos valores, confeccionando una selección de lo más ecléctica. Disfruten de nuestros quince… más tarde, los favoritos de nuestro país.

1-2-3

1 // DAVID BOWIE: BLACKSTAR

‘Blackstar’ nos deja una enseñanza para la posteridad: es posible renovarse continuamente con casi setenta años; sólo están los fenómenos que deciden hacerlo y los que carecen de ambición. Eso delimita y fija los contornos de un artista.

 2 // DARK FUNERAL: WHERE SHADOWS FOREVER REIGN

‘Where Shadows Forever Reign’ nos presenta a unos Dark Funeral renovados, majestuosos, e imparables, que han grabado el que, sin duda, es su mejor trabajo desde el monumental ‘Diabolis Interium’ y, probablemente, el mejor álbum de black metal del año.

 3 // ZEAL AND ARDOR: DEVIL IS FINE

El góspel se da la mano con un sucinto efectismo black metal, mientras que una macabra electrónica soulera acompaña a Zeal and Ardor en un viaje al interior de nuestros propios prejuicios.

 4-5-6-7

4 // DRIVE-BY TRUCKERS: AMERICAN BAND

Truckers en forma, con Cooley y Hood en plenitud creativa y unas canciones conmovedoras que han vuelto a unir a público y crítica en su favor. ¿Su mejor trabajo desde ‘The Dirty South’? Posiblemente. Uno de los discos del año.

5 // METALLICA: HARDWIRED… TO SELF-DESTRUCT

Si en ‘Death Magnetic’, el cuarteto se esforzó -quizá demasiado- en sonar como una banda de thrash metal, en ‘Hardwired… To Self Destruct”, Metallica se han preocupado únicamente de una cosa: de ser Metallica.

 6 // IGGY POP: POST POP DEPRESSION

La inmortal Iguana une fuerzas con dos QOTSA y un Arctic Monkey, confeccionando uno de sus trabajos más redondos en su última etapa discográfica. Bertin revisitado à la stoner, oscuras melodías de hipnótico poder y todo lo que podríais esperar de una alianza de este calibre. Rock con mayúsculas.

 7 // PIXIES: HEAD CARRIER

Con su nuevo álbum, los Pixies conjugan las diferentes caras de una identidad tan reconocible como inimitable, mirando (¿inconscientemente?) lo justo al pasado y apostando por seguir sonando frescos e interesantes.

8-9-10-11

 8 // THE DEAD DAISIES: MAKE SOME NOISE

Del personal hard-rock al que nos tenían acostumbrados, los Dead Daisies se pasan al rock más clásico y elegante (todo lo elegante que puede resultar un rockero, claro), ese que abanderan Aerosmith, AC/DC, Mr. Big e, incluso, The Who y la Creedence Clearwater Revival.

 9 // THE ANSWER: SOLAS

Los norinlandeses The Answer han sabido focalizar sus energías y esfuerzos en finalizar el trabajo más variado e intimista de los que nos han facturado hasta la fecha, destilando madurez, sinceridad y un evidente acercamiento a las raíces de su tierra.

 10 // SUN GOD REPLICA: GRANDULAR FEVER

Los australianos combinan furia setentera con algo de psicodelia, detalles que recuerdan al glam rock, algún leve acercamiento al punk y, especialmente, una sensibilidad pop que hace que sus canciones sean tremendamente refrescantes y adictivas.

 11 // THE CULT: HIDDEN CITY

‘Hidden City’  es el álbum que todo fan de The Cult espera en 2016: los años ochenta hace mucho tiempo que quedaron atrás, pero en cambio tenemos la belleza de la experiencia y  la sabiduría; y de eso los británicos saben mucho.

12-13-14-15

 12 // INGLORIOUS: INGLORIOUS

Una colección de canciones a la que los consumidores del hard rock más clásico deberían dirigir ya sus oídos, ya que -a diferencia de otros combos que basan su sonido en parámetros clásicos, pero con una pátina contemporánea- a estos tipos les gusta jugar sus cartas retro al cien por cien.

 13 // PJ HARVEY: THE HOPE SIX DEMOLITION PROJECT

Sacando punta a la faceta más concienciada de la británica, este álbum explorando la acusación más agresiva a través de la melodía, fotografiando con sus textos la atrocidad que asola la sociedad actual sin dejar de resultar apasionada, cálida y, en cierta medida, amargamente optimista.

 14 // KVELERTAK: NATTESFERD

El ‘viajero nocturno’ avanza y evoluciona, encuentra nuevos pasajes en los que desarrollar su personalísimo estilo y, aunque haya disminuido considerablemente el nivel de brutalidad y diversión decibélica de sus anteriores pasos, sigue sonando a Kverlertak. Cómo no.

 15 // STONERIDER: HOLOGRAM

No son hits al uso. De hecho las canciones de ‘Hologram’ no se tararean al instante; y, sin embargo, dejan un muy buen regusto melódico, con coros trabajados, la agradable presencia del órgano Hammond y pinceladas de piano.

Share

You may also read!

EL HOMBRE QUE IBA A CASA DEL DENTISTA Y OTROS CUENTOS INÉDITOS (Enrique Jardiel Poncela)

(Biblioteca Nueva) De vez en cuando, como quien no quiere la cosa, uno se tropieza con tesoros escondidos, joyas

Read More...

MOONLOOP + PERENNIAL ISOLATION + FACE THE MAYBE (Bóveda, Barcelona 12-05-2017)

El pasado viernes 12 de mayo asistimos a la presentación de ‘Devocean’, el último trabajo de Moonloop, en la

Read More...

5 CONTRA 1: NACHO PARA (BANTASTIC FAND)

Hablar de Bantastic Fand es hablar de uno de los mejores grupos de Americana de este país, si no

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu