MEJORES DISCOS INTERNACIONALES 2014

2014 ya es historia. Damos la bienvenida al 2015, y lo hacemos apuntando lo que ha sido para todo el equipo que conformamos ROCK ON lo mejor del año que dejamos atrás. Empezamos con los mejores discos que ha dado el panorama internacional: quince álbumes que, desde la heterogeneidad que nos caracteriza, muestran que el rock aún tiene cosas que decir, desde la vieja guardia que aún se mantiene en forma hasta las nuevas promesas que -a pesar de los tiempos que corremos- siguen poniendo toda la carne en el asador. Y los ganadores son…

  01 Ace02 WilkoRoger03 Wild A

Nº1 // ACE FREHLEY ‘Space Invader’
El viejo Frehley ha vuelto y nos lo hace saber con un disco que no muestra ningún tipo de remordimiento. ‘Space Invader’ no es un simple ejercicio reafirmativo de estilo: está lleno de canciones que perduran, poderosos riffs marca de la casa y una autenticidad por la que no pasan los años. Space Ace vuelve a volar muy alto.

Nº2 // WILKO JOHNSON/ ROGER DALTREY ‘Going Back Home’
Honestidad brutal por todos sus poros. El álbum suena con envidiable desparpajo, arropado por una producción desprovista de pretensiones y dejando escuchar sin tapujos lo que es la base de este proyecto: dos colegas libres de ataduras haciendo lo que les place.

Nº3 // WILD ADRIATIC ‘Big Suspicious’
Un disco sincero y heterogéneo, que navega sin zozobrar por diversos paisajes, yendo de la intensidad rockera de “Lonely” y “Tight Grip”, abrazando el ritmo y cadencias soul en ”Mess Around” y “Holding You”, o llegando a sonar incluso muy Foreigner (primera época) en la sorprendente “Heavy Soul”.

04 JWhite05 Tesla06 Williamson07 Mastodon
Nº4 // JACK WHITE ‘Lazaretto’
Si bien su gran obra maestra en solitario todavía no ha llegado, “Lazaretto” se acerca por momentos a ello. Un disco tan raro como divertido, tan seco y directo como lleno de emoción: a cada escucha, las canciones toman vida propia, creando la sensación de estar escuchando algo vivo y cambiante, en vez de una obra acabada.

Nº5 // TESLA ‘Simplicity’
Una estupenda colección de canciones que, bajo una cierta premisa unitaria de volver a unos tiempos pasados donde todo era más simple, nos devuelve a una banda tan genuina y en forma como siempre.

Nº6 // JAMES WILLIAMSON ‘Re-Licked’
Williamson, legendaria reliquia de los punteos, se marca un auto-homenaje de categoría que, en cierto modo, cierra el círculo de su pretérita leyenda Stooge de la mejor manera posible. Pasado, presente y futuro, redescubierto y revitalizado a través de una fiesta –con todo tipo de pintorescos invitados- a la altura de las circunstancias.

Nº7 // MASTODON ‘Once More Round The Sun’
Mastodon han sabido crear su propio universo e imponer sus propias reglas, guste o no a sus seguidores iniciales más integristas o a los metaleros más cerrados, que les siguen viendo como a unos intrusos. “Once More ‘Round the Sun” huele a clásico por todos lados y no sólo consolida su posición actual, sino que les ha de llevar mucho más allá.

08 Prong09 St Vincent10 Rival11 Manics

Nº8 // PRONG ‘Ruining Lives’
La vieja escuela, puesta al día por uno de sus máximos exponentes. Tommy Victor no afloja el pie del acelerador, confirmando el buen estado de salud de un ente apabullante y con todavía muchas cosas que decir. Thrash, hardcore, metal industrial… una amalgama de furia, cerebro y riffs de infarto por la que no pasan los años. El momento sigue siendo ahora.

Nº9 // ST VINCENT ‘St.Vincent’
Todavía bajo el inspirador manto del fantástico ‘Love This Giant’, grabado junto al legendario David Byrne, Annie Clark da otro paso con botas de siete leguas en su sólida y arrebatadora andadura en solitario. Pop rock desafiante, ecléctico y siempre imprevisible, calma eléctrica y tormenta digital… el abanico continúa abriéndose y, lejos de romperse, aporta un aire de lo más fresco y necesario.

Nº10 // RIVAL SONS ‘Great Western Valkyrie’
Clásico atemporal. Ya no queda nada de esos Rival Sons que ejercían de prepotentes clones de Led Zep; ahora, la banda demuestra una arrolladora personalidad firmando un trabajo de anacrónico classic rock setentero, puesto al día y con la vista en el futuro. Van a más, y su progresión artística se antoja realmente apasionante.

Nº11 // MANIC STREET PREACHERS ‘Futurology’
Como contrapunto a su anterior trabajo, el intimista ‘Rewind the Film’, los Manics recuperan su garra más reivindicativa y pergeñan un álbum de fuerte inspiración europea, cargado de himnos contenidos y una saludable experimentación. Su particular experiencia berlinesa, aunque cualquier mapa les quede pequeño hoy en día.

12 Ryan Adams13 Pixies14 Harem15 NChild

Nº12 // RYAN ADAMS ‘Ryan Adams’
El chico malo ha vuelto. Y lo ha hecho con uno de sus mejores discos, volviendo a demostrar que, cuando quiere, puede ser grande. Hasta sus más acérrimos detractores (que no son pocos) deberían darle una oportunidad a esta colección de canciones que beben de la mejor música americana ¿Es rock, pop, country, rock alternativo…? Es todo eso, es el mejor Ryan Adams.

Nº13 // PIXIES ‘Indie Cindy’
Tres EPs con cuatro canciones, ensamblados a modo de pequeño monstruo de Frankenstein, recuperan una criatura que se antojaba enterrada y que, cosas del fervor post-portem, todavía puede generar interesantes sorpresas. A partir de un universo sonoro único y mil veces imitado, Pixies combinan tributo ombliguista con bofetadas de experimentación y saludable desafío.

Nº14 // HAREM SCAREM ‘Thirteen’
Tras seis años sin grabar temas nuevos, los canadienses han parido un soberbio trabajo de hard rock melódico. Bajo una producción cristalina, la labor guitarrística de un Pete Lesperance en estado de gracia certifica la buena salud de su irresistible AOR sin fecha de caducidad.

Nº15 // NATURAL CHILD ‘Dancin’ With Wolves’
‘Dancin’ With Wolves’ es un disco que parece gestado hace más de cuatro décadas, ya que hasta el sonido de su grabación desprende ese aroma West Coast, captando la esencia de una demo o ensayo de la banda. Country rock cálido e inquieto, de reminiscencias psicodélicas e incluso aires santaneros.

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*