MEJORES 2016: RESTO DE CATEGORÍAS

Nuestra última remesa de votaciones rockoneras. Tras los obligatorios discos, favoritos e indispensables, es el momento de repasar los conciertos, películas, series y libros que más nos han puesto en 2016. No están todos los que son, pero os hacéis una idea…

acdc-axl

CONCIERTO INTERNACIONAL

AC/DC: Axl Rose y Angus Young, Angus Young y Axl Rose. Ese podría ser el perfecto resumen de una noche histórica. Más que un concierto de AC/DC al uso, asistimos al insólito encuentro entre dos leyendas vivas del rock interpretando un repertorio de ensueño.

NEIL YOUNG: Donde unos ya notan los achaques de la edad y la mediocridad, Neil Young mostró lozanía, buen gusto y una colección de canciones que ya se hicieron eternas hace mucho tiempo durante casi dos horas y media.

BRUCE SPRINGSTEEN: Los años pasan, su producción discográfica actual no es para tirar cohetes, pero cuando se trata de subirse a un escenario, aún a día de hoy casi nadie puede hacerle frente al Boss, quien es capaz de convencer hasta al más escéptico de sus detractores. El río no sólo fluyó, nos desbordó.

091-15-03-16-b

CONCIERTO NACIONAL

091: Un recital donde todo (tanto estructura como repertorio) está milimétricamente estudiado, pero donde la banda se deja la piel sudando rock and roll, mientras una enloquecida audiencia entona hasta la última nota de sus irresistibles melodías.

LOS ZIGARROS: Los hermanos Tormo tienen muy claro lo que es el rock & roll y como se tiene que llevar al escenario: con desparpajo, soltura y chulería. Creen en ello y eso se nota; por algo Johnny Burning les ha echado el ojo para que abran para la leyenda de La Elipa.

JODIE CASH FINGERS: Entre temas propios y ajenos (la íntima y bella revisión de la inmortal “Against The Wind” de Bob Seger y un “Rocker” de AC/DC), Josie Cash Fingers dejó al respetable exhausto y a tope de rock & roll, rockabilly, country y swing de lo más genuino.

the_witch_thomasin

PELICULA

THE WITCH (Robert Eggers): Como tiene que ser una gran película de genero de terror: insinuando en lugar de de enseñar. Un progresivo viaje a la locura donde un bosque es más claustofóbico que liberador; la naturaleza con mucha virulencia te devuelve todo lo que le das.

THE HANDMAIDEN (Park Chan Wook): ¿Thriller? Tratándose del realizador surcoreano, es eso y mucho más. Erotismo, provocación, liberación sexual… Brillante y sucia a partes iguales.

STAR WARS: ROGUE ONE (Gareth Edwards): Es sólo entretenimiento, amigos, pero en esta ocasión, con base y fundamento, ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’, puede que sea una historia menor dentro del gran puzzle, pero para supone una grata y digna sorpresa.

640700759

DVD / DOCUMENTAL MUSICAL

GIMME DANGER (The Stooges / Jim Jarmusch): Le debemos tanto a Iggy & The Stooges que nunca es suficiente de ellos. Y desde luego, Jim Jarmusch es la persona idónea para llevar a la pantalla una historia donde el espíritu rabioso y punk se pasea a pecho descubierto dejando su inmortal impronta.

TOTALLY STRIPPED (The Rolling Stones): Ya tocaba, ‘Stripped’ nos supo a tan poco en su época, que esta reedición corregida y aumentada se convierte en imprescindible. Tres conciertos y un documental que nos recuerdan la gran forma en que Sus Satánicas Majestades se encontraban en los noventa, reinventando su propio material.

MANIOBRA DE RESURRECCIÓN / EN DIRECTO (091): Todo muy profesional, tan profesional como todo lo que ha hecho 091 en esta inolvidable reunión (nada que ver con la chapuza que hicieron Barón Rojo hace unos años). Y es que, como decía el mismísimo Poeta Eléctrico: o se hacía bien, o no se hacía. Y se ha hecho bien. ¡Muy bien!

the-young-pope

SERIE DE TELEVISIÓN

THE YOUNG POPE: Todo un festival de situaciones surrealistas, personajes caricaturescos y afilada crítica social. Jude Law se mete en la piel de Pío XIII, explosivo pontífice con alma de rock-star, y –a las ordenes de un inspiradísimo Paolo Sorrentino- reparte hostias como panes y monta la de Dios es Cristo desde las sombras mediáticas. Indispensable.

THE NIGHT OF: Más allá de su memorable/elogiable episodio piloto, esta mini serie va más allá de los trillados dramas sobre procedimientos de investigación y ahonda en lo más oscuro del ser humano para montar un rompecabezas de difícil solución: culpa, prejuicios, duda, supervivencia… Justicia para todos.

ASH VS EVIL DEAD: Segundo round, en el que Ash y sus colegas rizan todavía más el rizo y superan con creces (en humor, horror y guiños de serie B) a lo logrado en su primera temporada. No solo está a la altura de su original trilogía fílmica, sino que esta expansión televisiva continúa yendo a más. Groovy!

bruce-writing-desk

LIBRO MUSICAL

BORN TO RUN (Bruce Springsteen): Definitivamente, la persona gana al músico, pero con Springsteen eso es sinónimo de profundidad en un tomo que triunfa reflejando emociones y estados de ánimo. El Boss nació para correr, pero, desde luego, no para huir de sí mismo.

TODO EL MUNDO ADORA NUESTRA CIUDAD (Mark Yarm): Exhaustiva memoria oral de los años en los que el Planeta Seattle emergió y proyectó su alargada, gélida y refrescante sombra a través de los ojos de sus principales protagonistas. Mucho más que grunge, una auténtica y dolorosa revolución.

METAL EXTREMO 2 (Salva Rubio): Si en su primer volumen, Rubio ofrecía la tesis definitiva sobre un género tan variopinto como interesante, en su secuela, actualiza el desarrollo del estilo -y sus ramificaciones- en los últimos cinco años, añadiendo también una serie de artículos y conferencias que permiten (todavía más) ahondar en un universo tan oscuro como inspirador.

Marlon James' previous books include The Book of Night Women and John Crow's Devil.

LIBRO NO MUSICAL

HISTORIA BREVE DE SIETE ASESINATOS (Marlon James): La situación en Jamaica es insostenible. Más que una grieta, hay un abismo que separa a los blancos de los barrios ricos con los negros del gheto y los Rastafaris un abismo que se nota en cada detalle, desde la música disco de unos enfrentado con el reggae reivindicativo de los otros.

GILLIAMISMOS: MEMORIAS PREPOSTUMAS (Terry Gilliam): Gilliam planta cara a la adversidad con optimismo y una creatividad sencillamente prodigiosa, desde la cuna a la actualidad, demostrándonos que la rendición no forma parte de su guión de vida.

¡VAMOS A MORIR TODOS! (Pedro Delgado Cavilla): Un delicioso pandemonio (con regusto permanente de serie B) sobre lo paranormal, lo fantástico y todo lo terrorífico que se puede haber plasmado en celuloide, a través de un recorrido hecho con genuino conocimiento de causa por la historia del cine fantástico y de horror.

Share





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*