MC5: CINCUENTA AÑOS DE ‘KICK OUT THE JAMS’

El seminal, feroz y destructivo ‘Kick Out The Jams’ ha cumplido medio siglo de vida. Gérmen de muchas cosas que han venido después como el punk o el hard rock, pero no sólo eso sino que es el fiel reflejo de una época confusa y con mucho frentes políticos abiertos. He aquí nuestro pequeño homenaje y recordatorio a un álbum que sigue importando y que te invita a decidir si quieres ser el problema o la solución.

COMBATIENDO AL SISTEMA A TRAVÉS DEL ARTE

El origen del punk, discusión bizantina que enfrenta a los aficionados al rock y que no tiene una respuesta incontestable. Estos días precisamente hemos asistido a una pintoresca polémica entre John Lydon y Marky Ramone sobre este particular, que si Detroit, que si los RAMONES, que si la explosión punk inglesa de 1977…

Para servidor, y aunque hubo precedentes como LOS SAICOS del Perú, THE SONICS o rockeros con actitud muy punk como JERRY LEE LEWIS, el punk en formato LP y con un efecto inmediato en la escena musical emerge en Detroit y lo protagonizan THE STOOGES y la formación que nos ocupa, MC5. Tal y como se narra en el estupendo documental de Jim Jarmush “Gimme Danger” aunque las dos bandas lanzaran sus correspondientes debuts discográficos en 1969, MC5 ya estaban ofreciendo conciertos cuando las iguanas empezaban a ensayar, por tanto dieron primero, “Kick out the Jams” y “The Stooges” son respectivamente el antiguo y el nuevo testamento de una religión que nacía, a la que grupos de Nueva York le dieron su toque como los citados RAMONES o los imprescindibles NEW YORK DOLLS y que unos años más tarde cristalizó como movimiento no solo musical sino también estético y social en el Londres de mediados de los setenta.

Es importante para comprender como se gesta este disco el contexto de su época, finales de los sesenta, la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles, movimientos como los panteras negras y el fin de esa inocencia que caracterizó a la era hippie con los asesinatos de la familia Manson, el asesinato también de Martin Luther King o la tragedia de Altamont durante un concierto de THE ROLLING STONES. En ese caldo de cultivo aparecen los de Detroit para darle voz a una generación descontenta que quiere cambiar el mundo y no precisamente regalando flores. Si bien en lo estrictamente musical este disco no es tan innovador, es una suerte de blues rock acelerado, más punk por tanto en fondo que en forma, es en el mensaje,en la actitud y en la velocidad donde se gana su condición de álbum seminal como pocos, Rob Tyner te grita a la cara pidiéndote que te impliques “I wanna  hear some revolution” brama en la introducción de “Ramblin’ Rose”. Grabado en directo, en dos conciertos ofrecidos en Detroit a finales de 1968, hace que gane en inmediatez, frescura e intensidad. Si hay dudas en cuanto a que fue el principio del punk, el high energy rock n roll le debe todo, la invasión escandinava de mediados de los noventa con HELLACOPTERS, GLUECIFER Y TURBONEGRO son hijos directos de los Motor City Five y el mensaje combativo de MC5 ha calado a lo largo de los años en multitud de artistas no sólo de punk rock, THE CLASH, PATTI SMITH, PUBLIC ENEMY, BRUCE SPRINGTEEN, RAGE AGAINST THE MACHINE , por citar algunos, han mantendido viva la llama de los de Detroit combatiendo al sistema a través de su arte.

Si hay una palabra que pueda resumir esta grabación es ENERGÍA, cada surco del disco desprende sudor, actitud, rabia e inconformismo, un álbum que cincuenta años después de su lanzamiento suena fresco como pocos discos de su época y contiene ese clásico, que da título al disco, versionado hasta la saciedad por gente tan dispar como Jeff Buckley, BLUE ÖYSTER CULT, MONSTER MAGNET, U.K. SUBS o AFRIKA BAMBATAA pero que está repleto de canciones memorables como “Motor city is burning”, la evocadora “I want you right now” (puro sexo), la furiosa “Come together” o esa “Starship” final de más de ocho minutos que se antoja el final perfecto para un disco que cualquier rockero/a que se precie debería tener en su colección.

KICK OUT THE JAMS MOTHERFUCKERS!

NICO GARCÍA

CINCO DÉCADAS DE ROCK DECIBÉLICO

Recuerdo que, hace ya muchos años, compré este disco animado por las excelentes reseñas que se podían leer sobre él por todas partes. Todo el mundo hablaba maravillas, y mis expectativas fueron tan altas que, en un principio, tengo que reconocer que me decepcionó; me resultó demasiado caótico para mis orejas. No lo entendí. Pero, como pasa con muchas grandes obras, eso fue cambiando con el tiempo, hasta darme cuenta de que este incendiario disco en directo era una de las cosas más puras y salvajes que había escuchado en mi vida. Sí, la banda sonaba sucia y caótica, pero eso era parte de su grandeza ¡Cuanta energía! En ese sentido, creo que lo único que he escuchado que se le aproxime, es a sus vecinos The Stooges en directo, a los que, afortunadamente, sí que les puede ver en vivo, aunque fuese muchos años después de su época gloriosa. Qué grande debió ser vivir en el Detroit de aquellos años, una era irrepetible para el Rock & Roll, cuando éste era excitante, peligroso y revolucionario, gracias a bandas como éstas, principalmente. Los gritos que se oyen en este concierto de los músicos incitando al público a una revolución, son tan míticos como las propias y abrasivas canciones que escupen sin piedad. Y es que este es uno de esos directos que tiene el poder de hacerte sentir como si estuvieras allí, entre el afortunado público. Curiosamente, fue el debut de la banda. Pocas son las que se atreven a empezar una carrera con un album en vivo, algunas lo han hecho fallidamente, pero en su caso fue todo un acierto, porque no había mejor manera para mostrar al mundo el fuego que tenían dentro estos tipos en aquella época. Se dice que hacían Punk antes que existiera el Punk, y  Metal antes que existiera el Metal, y me parece una afirmación bastante acertada. 50 años cumple la criatura. Es hora pues de gritar aquello de: Kick Out The Jams, motherfukers!! Y que aquel endiablado riff nos vuele los sesos una vez más.

JUANVI PEDRO GILABERT

Deja un comentario

*