MARK KELLY ‘Marathon’

(EAR Music, 2020) Mark Kelly, el icónico teclista de Marillion, presentó a finales de noviembre del infausto 2020 su primer trabajo en solitario ‘Mark Kelly’s Marathon’. Un álbum que se ha fraguado en pleno confinamiento y donde los músicos que lo acompañan han tenido que trabajar sus pistas en sus respectivos locales para, finalmente, mezclarlo todo a modo artesanal con un resultado excelente. Kelly ha compuesto, como cabe esperar, todos los temas, contando con la colaboración de Oliver Smith (voz) y su sobrino Conal Kelly (bajo) y las letras han ido a cargo de Guy Vickers, que también participa con la armónica en “When I Fell”. La banda se completa con Pete Wood y John Cordy a las guitarras, Henry Rogers a la batería y la participación de su compañero en Marillion, Steve Rothery, a la guitarra en “Puppets”.

‘Mark Kelly’s Marathon’ se abre con “Amelia”, un tema dividido en tres partes, que narra el dramático viaje de la protagonista, Amelia Earhart, al tratar de dar la vuelta al mundo pilotando un avión en solitario y que, años después de su desaparición, todavía no se ha aclarado cual fue su paradero.  “When I Fell” tiene un solo a los teclados que bien vale la escucha. Una composición más Pop, “This Time” hace mención a la conectividad interpersonal y las relaciones a distancia geográfica que tan útiles nos han sido durante esta etapa pandémica. La colaboración de Rothery en “Puppets” convierte el corte en el que más recuerda a unos Marillion primordiales.

El álbum cuenta, como cierre, con otro tema épico dividido, esta vez, en cuatro cortes. 2051 es una relectura de 2001: A Space Odissey, la novela futurista de Arthur C. Clark que Kubrick llevo a la pantalla y que obviamente también ha marcado a nuestro teclista. Tras una introducción que nos puede recordar a las clásicas oberturas cósmicas de Ayreon, la cosa va tomado tonalidades progresivas más clásicas, desde Genesis a Neal Morse y, sorprendentemente, los quince minutos fluyen rápido.

A cada repaso del contenido, más me ha llamado la atención la cubierta del álbum, llena de delicados detalles en los que descubrir guiños a los temas del interior. ‘Mark Kelly’s Marathon’ es elegante, de fácil escucha y con una presentación impecable al que solo le hecho en falta un par de momentos álgidos y de tensión, que dieran contrapunto y permitieran degustar con más valor el agradable trabajo realizado con sumo buen gusto que Kelly nos regala.

Josep M. Llovera

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*