MARILYN MANSON: EL HOMBRE QUE PUDO REINAR Y TODO EL MUNDO TEMÍA

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Hace dos décadas, el nombre de Marilyn Manson equivalía a peligro, provocación y estimulante rebeldía. Discípulo aventajado del mejor Alice Cooper, Brian Warner llegó a convertirse en uno de los antihéroes más explosivos de los noventa. Hace años que el norteamericano está inmerso en su propia travesía en el desierto, pero el legado de sus primeros años sigue resultando hoy en día tan excitante como entonces. Nacho García Álvarez recoge en este artículo una serie de fragmentados recuerdos de la época dorada del Reverendo. Os invitamos a escuchar de nuevo obras magnas del calibre de ‘Antichrist Superstar’ o ‘Portrait of an American Family’ para una mejor inmersión a unos años que no volverán.

LA VIDA DE BRIAN

“Ni siquiera soporto mirar a la gente que se ríe, divierte y disfruta de la vida en los restaurantes. Su penosa felicidad me asquea. Y la tele… ¿va en serio que la gente vive así? ¿Será todo una jodida broma? Educamos a los críos para que se crean los jodidos protagonistas de los ‘Vigilantes de la Playa’ y consuman los productos que anuncian en TeleTienda. Mierda de consumismo ciego. Esa gente compraría camisetas que dijeran “Soy tonto del culo” si Cindy Crawford les asegurase que queda guay. Me encantaría matarlos a todos, pero encima les estaría haciendo un favor”. (Mr Manson)

Estas reflexiones están sacadas de la autobiografía de Marilyn Manson, ‘La Larga Huida del Infierno’, y representan todo lo que este tipo significó para muchos de nosotros cuando el muy cabrón nos sorprendió con su imagen, su actitud y su música a mediados de los años noventa. La primera foto suya que vi fue la de la carátula del disco ‘Smells Like Children’: la imagen de aquel extraño sujeto con chistera capto mi atención al instante. Después, alucinaría con sus fotografías: era como ver a los personajes de ‘The Rocky Horror Picture Show’ en pleno viaje de LSD. Daban miedo, te motivaban, te alegraban el día, te ponían cachondo… todo al mismo tiempo. Para un chaval de diecisiete años que comenzaba a fracasar en los estudios y se sentía recluso de una villa marinera y unas gentes que ni le entendían ni le aceptaban, aquel descubrimiento marcó la diferencia entre el suicidio y la vida. En cuanto conseguí escuchar su música, supe que no estaba equivocado: la versión en directo de ‘Dried Up, Tied And Dead To The World’ incluida en el single ‘Remix & Repent’ me voló la puta cabeza. Después de aquella primera toma de contacto, necesitaba más. Mucho más.

“Como artista, me propuse ser lo más escandaloso posible. Parecía que no había otra forma de hacer reaccionar a la sociedad de su cristianismo y del coma causado por los medios de comunicación”. (Mr Manson)

Durante una de mis primeras incursiones fuera de Cantabria, recalé en Madrid y me hice con el single “Sweet Dreams” y la obra maestra de la banda, el enorme ‘Antichrist Superstar’. La versión del tema “Sweet Dreams” de The Eurythmics incluida en aquel single me gustó, pero la del “Down In The Park” de Gary Numan, me encantó. La sutil brutalidad, sonoridades y producción de ‘Antichrist Superstar’, hicieron que flipase durante aquella primera escucha, fue un auténtico viaje a un universo muy parecido al mío. Aquellos angelitos habían conseguido mezclar -con mucho acierto- la cultura de serie B y el terror con la música Shock Rock y un Metal Industrial de sonoridades nunca escuchadas hasta la fecha. Me habían salvado la vida, me abrieron muchas puertas, tuve un nuevo espejo donde mirarme. Crecí con las películas de George A. Romero y Dan O’Bannon cuando casi nadie en este país las hacia ni puto caso. Así que, para mí, descubrir esta banda fue el acabose. La confirmación definitiva de que algo podía estar cambiando para bien en alguna parte.

‘ANTICHRIST SUPERSTAR’, EL HOMBRE QUE VOSOTROS CREASTEIS

“Este álbum se convirtió en algo muy fácil de componer. Las letras están sacadas de mis sueños. Twiggy y yo compartimos las mismas frecuencias y él encajaba mis letras musicalmente. Mientras grabábamos el álbum en New Orleans, pasamos mucho tiempo experimentando cosas limite, naturales y sobrenaturales. Magia negra, drogas, ordenadores y experiencias de umbral de dolor. Todo tuvo su importancia. El disco es como un ritual del apocalipsis”. (Mr Manson)

Después de acumular cicatrices, experiencia y mucha sabiduría, la banda se descolgó en 1996 con ‘Antichrist Superstar’. Este álbum es una descomunal obra conceptual que combina la filosofía de Nietzche, Anton Lavey, el libro de Apocalipsis, la tradición judeocristiana y la decadencia del mundo occidental. Producido de nuevo por Trent Reznor, el álbum está dividido en tres ciclos: “The Heirophant”, “Inauguration Of  The Worm” y “Desintegrator Rising”. La banda arriesgó sobremanera con este proyecto: podía haber sido un descalabro monumental, el fin de su carrera… pero, afortunadamente, después de sortear infinidad de problemas, juergas y drogas en la ciudad de New Orleans, las cosas salieron a pedir de boca.

“Cada vez que llegaba la inspiración no había nadie alrededor o había demasiadas drogas acompañándonos y, como una llama de oxigeno, la llama de desvanecía. Habíamos pasado más tiempo colocados y hablando de hacer música que haciendo música. Todo el mundo en el estudio parecía haber abandonado el disco. El día 4 de julio, nuestra primera caja de ritmos salió despedida desde la ventana del segundo piso, las paredes de Trent atravesadas a patadas y puñetazos, el equipo de Twiggy machacado y el cuatro pistas de Daisy introducido en un microondas puesto al máximo hasta dejar sus circuitos más allá de la reparación. Trent y yo encendimos fuegos artificiales, los metimos en un microondas y dejamos la mezcla radioactiva en la calle”. (Mr Manson)

El disco se publicó el 8 de octubre de 1996 y entró directo al nº3 del Billboard. La gira ‘Dead To The World’ recorrió todo el mundo. La furia de las instituciones religiosas norteamericanas creció hasta el infinito durante aquella gira; las amenazas de bomba e intentos de sabotaje se convirtieron en algo habitual. En verano de 1997, las autoridades de New Jersey intentaron evitar que la banda actuase en el Ozz-Fest, pero el grupo se salió con la suya y descargó con más fuerza y rabia que nunca. Durante ese concierto, la policía trató con suma dureza a los fans de la banda. La represión a todo lo relacionado con el grupo era tal que en varios lugares de los Estados Unidos la policía detuvo a chicos por llevar camisetas de la banda. Todo esto y mucho más aparece en el vídeo ‘Dead To The World’: la banda fue rodada por un equipo profesional, y esas imágenes se mezclaron con tomas caseras tomadas por los propios miembros del grupo. Esta original forma de montar las tomas dio lugar a uno de los mejores documentales de Rock de aquella época. Cuando la banda alcanzó su momento más popular y muchos se temían lo peor, tuvo lugar su polémica actuación en los MTV Awards. En esa actuación recuperaron su faceta más salvaje e incendiaria…

LA BANDA SONORA DEL APOCALIPSIS

El primer ciclo del álbum comienza con “Irresponsible Hate Hantem”, una potente descarga en la que el personaje protagonista se desprecia a sí mismo por ser el reflejo de una sociedad corrupta. Sabe que si no cambia será uno más en la masa de borregos y totalitarios americanos de medio pelo. Le sigue “The Beautiful People”, su mayor hit hasta la fecha. En ella, Mr Manson arremete contra la gente guapa y los cánones de belleza que nos dicta esta sociedad de mierda (perfecta para presentar programas tipo ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ y ‘Gandía Shore’).

“Mi forma de música es la cosa más subversiva que puedes hacer. Al escribir una canción pop, formas parte de la moda y entonces puede que tengas una oportunidad de conseguir que la gente esté de acuerdo con algo que ellos no aceptan, porque tu canción se lo ha dicho en la discoteca. Eso hace que mucha gente se ponga nerviosa”. (Mr Manson)

En “Dried Up, Tied And Dead To The World” y “Tourniquet”, el Reverendo relata su dolorosa transformación personal de niño a rockstar (o anticristo superstar). Se trata de una detallada crónica de lo que supone dejar de ser un simple mortal y convertirse en una estrella del Rock o un gurú generacional. Cuando queremos darnos cuenta ya estamos en pleno segundo ciclo y “Little Horn”, “Cryptorchid”, “Deformography” y “Wormboy” nos atacan como un rebaño de zombis apestosos, hambrientos y tambaleantes que narran la metamorfosis del niño gusano. Un poco después, desembocamos en el tema “Mister Superstar”, un claro homenaje a la fama y el individualismo. El Anticristo se hace grande y sus fans le adoran, Mr Manson les pide que no le copien y sean ellos mismos. En “Angel With The Scabbed Wings”, el Reverendo nos relata lo que siente su alter ego al ser perseguido y atacado por puritanos y gobernantes reaccionarios. Ellos tratan de agruparse pero es demasiado tarde, ha nacido la estrella toca pelotas definitiva. Poco después, “Kinderfeld” muestra a nuestro protagonista recordando su tierna infancia y las aficiones masturbatorias de su abuelo Jack. El segundo ciclo se cierra y el Antricristo se enfrenta a sus miedos para alzarse fuerte y comenzar la batalla final contra el mundo.

Con la canción “Antichrist Superstar” comienza el ciclo de la Desintegración y el Reverendo se dirige a las masas desde su palco satanista, para darles instrucciones y anunciarles el fin de los tiempos. “1996”, “Minute Of Decay” y “The Reflecting God” describen la batalla en toda su crudeza. Por momentos, el Reverendo reflexiona sobre si todo ha valido la pena; al final, se convence a sí mismo y se siente orgulloso de dejar como legado su mensaje individualista: “sé tú mismo y haz lo que quieras con tu cuerpo terrenal, pues los gusanos te esperan igualmente y te vendrán a buscar”. En “Man That You Fear”, la batalla termina y Mr Manson deja un mensaje para sus enemigos: “yo soy el hombre que vosotros creasteis; la criatura que maltrataste es la que ahora odias y temes”. ‘Antichrist Superstar’ es una descomunal obra conceptual, con este álbum la banda creo su disco definitivo. Una especie de audiobiografía que sirve para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del Reverendo y el de cada individuo que se sienta identificado con esta obra.

‘PORTRAIT OF AN AMERICAN FAMILY’, ESCÁNDALO A LA AMERICANA

Cuando Trent Reznor consiguió la independencia de TVT creó el sello Nothing, y allí comenzó a editar los discos de Nine Inch Nails y el primero de Marilyn Manson. Reznor ofreció un contrato a la banda y la posibilidad de telonear a Nine Inch Nails en su gira del año siguiente. Marilyn Manson no dudaron en aceptar la oferta, convirtiéndose de esta manera en la primera banda en fichar por Nothing Records. La banda comenzó a grabar en los Criteria Studios, pero las sesiones no fueron bien: Reznor estaba ocupado terminando de grabar su obra maestra, ‘The Downward Spiral’, y les asignó al productor Roli Mossiman. Este productor no entendió el sonido de la banda y decidieron pedir ayuda a Reznor. Las primeras mezclas sonaban lisas y limpias, así que Reznor tomó las riendas de la producción y se metió en el Record Plant de Los Angeles, a reparar y mezclar partes de ‘Portrait…’. Una vez solucionado el estropicio, se lanzó el single “Get Your Gun” el 9 de junio de 1994; el disco salio a la venta el 12 de junio de ese mismo año. El productor acompañó de infinidad de sonidos y voces distorsionadas al original sonido de la banda y consiguió la banda sonora perfecta para una película de terror de dibujos animados de serie B. Los temas tienen un mensaje igual de contundente que ‘Antichrist Superstar’, Mr Manson lo tuvo todo muy claro desde el principio: con este disco, atacó ferozmente a la educación y la cultura norteamericana.

Canciones como “Cake and Sodomy” atacaban frontalmente a los puritanos, telepredicadores y religiosos de la zona del Cinturón Bíblico del sur de los Estados Unidos, acusándoles de producir mentes enfermas obsesionadas con el pecado y los tabúes sexuales, mientras que “Wrapped In Plastic”, trataban el controvertido e incómodo asunto de los abusos sexuales en el seno familiar, y la imprescindible “Get Your Gunn” critica la violencia gratuita exhibida en los medios de comunicación. En este disco, las alusiones al satanismo no son tan numerosas como en ‘Antichrist Superstar’, pero tienen sus buenos momentos en “Misery Machine” y en “Snake Eyes And Sissies”, mi canción favorita del disco. En esta última se habla de un líder que podría ser Charles Manson, la Bestia Crowley… o los dos a la vez. Y a propósito de Charles Manson, en este álbum tenemos el tema “My Monkey”, el cual incluye unas cuantas frases de una de sus canciones. La canción es lo más experimental de todo el álbum, las voces distorsionadas de niños, adultos y dibujos animados se entrecruzan en un coctel alucinógeno que hace referencia a un niño jugando con su mono… o su pene (en algunas partes de los Estados Unidos se llama mono a esa parte de la anatomía masculina). Una fotografía mordiente de lo más bajo de la sociedad norteamericana, en definitiva.

La banda realizó la gira ‘Selfdestruct 94’ junto a Nine Inch Nails y el Jim Rose Circus del 29 de agosto al 11 de diciembre. Durante esta gira, se produjeron varios incidentes importantes: el más grave ocurrió el 18 de octubre en Salt Lake City, cuando las autoridades de esta ciudad pusieron varias condiciones a este concierto y la banda decidió cancelar su actuación. Reznor invitó a Mr Manson a subir al escenario y este destrozó el libro sagrado de los mormones. Ese mismo mes, Mr Manson fue nombrado Reverendo de la Iglesia de Satán por el doctor Anton Szandor Lavey. En el tramo final de esa gira, el Reverendo es arrestado en Jacksonville por desnudez pública y pasa dieciséis horas en los calabozos. Todo se debe a la cada vez más constante presión de la Coalición Cristiana. En 1995, ya con el batería Ginger Fish en sus filas, vuelven a la carretera con Danzig y Korn en una gira apoteósica. Esta gira les impidió ir a los premios Slammies del 95 en Florida, en los que ganaron el premio al mejor disco, vocalista, banda y single (“Lunchbox”)

‘SMELLS LIKE CHILDREN’, VERSIONES NARCOTIZADAS

Descubrí este experimento después de disfrutar de sus dos grandes obras. Cuando escuché por primera vez las remezclas y rarezas de aquel plástico, me cagué en la puta madre del Reverendo; pero enseguida me tranquilicé al escuchar las versiones del “I Put A Spell On You” de Screamin Jay Hawkins y del “Rock And Roll Nigger” de Patti Smith: dos acojonantes trallazos ideales para descargar en directo delante de las masas enfervorecidas. Este disco se grabó en la casa donde los acólitos de Charles Manson asesinaron a Sharon Tate y sus invitados, aunque lo curioso es que Mr Reznor no se enteró de este detalle hasta unos meses después.

“Estábamos viviendo una época de transición algo caótica y nuestros pensamientos se veían entorpecidos por las drogas. Este disco es una especie de metáfora sobre mi niñez”. (Mr. Manson)

El álbum salió a la venta el 24 de octubre de 1995. El éxito que consiguieron con el single “Sweet Dreams” hizo que alcanzasen una posición privilegiada en la revista Billboard. Su versión del tema de The Eurythmics les puso en el mapa MTV, así que -más que un pequeño fracaso- este álbum les valió su peso en oro. Que no se diga que un producto irregular no puede encumbrar a un artista.

Marilyn Manson fue mi banda durante muchos años, después…. o ellos se desinflaron o yo me hice mayor. Pero a veces vuelvo a escuchar estos tres discos y disfruto como la primera vez que les descubrí. Porque una cosa tengo muy clara: esta banda tuvo una imagen y unas canciones realmente impresionantes, y su líder supo captar la atención de todo el mundo con su imagen, sus declaraciones y su inteligencia. Fueron los últimos grandes provocadores y no creo que vuelva a aparecer una banda así. En una época en la que nos hacen falta artistas subversivos como el comer… ¿cuántos grupos como este se ven en el horizonte?

NACHO GARCÍA ÁLVAREZ

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