MAMÁ (Andrés Muschietti)

mama-cartel-1Auspiciado por la producción del todopoderoso Guillermo del Toro, Muschietti explora y desarrolla la magnífica propuesta de su celebrado cortometraje de 2008, transformando la aterradora brevedad de éste en una peli de fantasmas que va más allá de lo predecible, pero que tampoco deja de recurrir a los socorridos tópicos del género. Por supuesto, en Mamá hay muchos sustos fáciles, un exceso de efectos especiales y varios guiños a cierto espíritu fílmico nipón que todos tenéis en mente, pero sus aciertos prevalecen sobre lo redundante, dotando a la cinta de cierto encanto perverso que hará las delicias de los amantes del horror con redaños. Como en un cuento moderno de los hermanos Grimm, Mamá construye una fábula oscura alrededor de la imaginación infantil y los roles materno-filiales, ahondando en el sobreprotector (por enfermizo y sobrenatural) instinto de una madre con sus retoños, a pesar de que estos ni siquiera pertenezcan a su propia dimensión. Las hadas mutan en fantasmagóricos ángeles guardianes; la atmósfera incómoda, en una imparable montaña rusa de sensaciones (suspense, terror, humor, incredulidad… incluso algún que otro bostezo); y lo que en dos tercios del metraje se perfila como una sugerente y arrebatadora apuesta fílmica, termina por casi-descarrilar en su tramo final debido a lo apresurado y convencional de su resolución, a medio camino entre lo transcendental y la sensiblería made in Disney. Aun así, Mamá se revela como un interesante debut que augura grandes momentos en la futura carrera de este joven cineasta. Sigámosle la pista, que la cosa promete.