Living Colour ‘Shade’

(Megaforce Records)

Cuesta entender que una banda que en otro tiempo asombró al mundo entero, hoy en día pase tan desapercibida para el gran público. El gran éxito de sus dos primeros e inolvidables discos, los grandes recintos abarrotados, canciones como “Cult Of Personality” triunfando en los charts, el mismísimo Mick Jagger deshaciéndose en elogios cuando hablaba de ellos cada dos por tres en la prensa (y de hecho les ayudó y se los llevó de gira con los Stones), sus coloridos videoclips arrasando todo el tiempo en la MTV… todo eso queda ya muy lejos, sí, pero no conviene olvidarlo, porque hubo un época en que Living Colour fueron la sensación del momento, aunque lamentablemente aquello no duró mucho.  Ni siquiera un fantástico disco como ‘Stain’ (1993) pudo evitar aquella progresiva caída al olvido (así de injusto es el mundo de la música), lo que desembocó en la ruptura de la banda, y de eso hace ya casi un cuarto de siglo. Pero regresaron al cabo de unos años, y aunque su álbum de retorno me pareció bastante decepcionante, lo cierto es que con ‘The Chair in the Doorway’ (2009) volvieron a demostrar que quien tuvo retuvo. Y ahora, 8 años después, regresan con ‘Shade’, un trabajo que les debería de poner otra vez en primera línea de fuego. Obviamente, el factor sorpresa prácticamente ya no está presente en su música; más o menos, sabes de antemano lo que te vas a encontrar, pero reencontrarte con ellos siempre es una alegría, y más descubriendo que están en tan buena forma. La banda sigue sonando estupendamente; destacando especialmente la inimitable voz de Corey Glover -tan poderosa y brillante como de costumbre- y la asombrosa técnica y estilo inconfundible de Vermon Reid a las 6 cuerdas. Como no podía ser de otra manera, el arte de la fusión sigue siendo lo suyo: su genuino Hard Rock alternativo, cercano al Metal, sigue empapándose de música negra, mayoritariamente de Funk, pero también metiendo en la misma batidora Rap, Blues y Soul. De alguna forma, situaría este trabajo a medio camino entre la frescura de ‘Vivid’ (1988), la experimentación de ‘Time’s Up’ (1990) y la oscuridad del citado ‘Stain’, sin que eso quiera decir que lo ponga al mismo nivel de aquellos irrepetibles discos. Pero lo cierto es que canciones tan logradas (y, muchas de ellas, de carácter reivindicativo) como “Freedom Of Expression”, “Program”, “Always Wronk” (¡Perfecto hit single!), “Who’s That” o la balada “Two Sides”, nada tienen que envidiar a cualquier cosa que hayan hecho anteriormente. Incluso también se han atrevido a versionar algún clásico ajeno, y han salido airosos de ello. Y es que el groove con el que interpretan toda esta colección de canciones es verdaderamente irresistible. Una vez más, Living Colour han vuelto a conseguir eso que muy pocos pueden: crear un caos ordenado donde todo cobra sentido, y hacerlo con talento, feeling y una personalidad única. ‘Shade’ probablemente sea uno de los mejores discos del año, y nadie parece haberse enterado.

JUANVI PEDRO GILABERT

ADIÓS A TOM PETTY

Cuando empiezo a escribir estas líneas es lunes dos de octubre, inevitable que viviendo en Catalunya uno no esté