LITTLE HURRICANE ‘Same Sun Same Moon’

(Death Valley/Mascot/Top Artist)

El dúo de San Diego, el guitarrista y cantante Anthony “Tone” Catalano y la percusionista  Celeste “C.C.” Spina,  se han movido entre aguas cenagosas desde la edición de su debut, ‘Homewrecker’, en el  2011. Y no me refiero a ello en el aspecto movedizo del término: su música olía a pantano húmedo con caimanes dormitando en el limo, a blues sucio y primario pero siempre con un aire contemporáneo y un barniz alternativo que les aportaba frescura y un evidente potencial comercial. Aspectos que tapaban algunos agujeros como el limitado espectro vocal de Catalano y cierta sobreexplotación de unos mismos recursos compositivos. Pero, tanto ese citado debut como en ‘Stay Classy’ (2013), un álbum de versiones que es, para el abajo firmante, su más redondo trabajo por la excelente y muy personal interpretación de los temas elegidos, y ‘Gold Fever’ (2014), eran grabaciones que acababan por seducirte y en que los aciertos pesaban bastante más, que los errores. Balanza que se ha torcido peligrosamente en este último disco. En primer lugar, por una clara apuesta -muy respetable- por llegar a más público; perdiendo barro para ofrecer una cara más amable, tan amable que algunas canciones se pasan de cordiales. Así, el tema que da título al compacto, “OTL”, “Take it Slow” o “Mt. Señorita” entre algunos más podrían estar perfectamente en los cancioneros de bandas tan populares como alejadas del rock, léase Crystal Fighters o Imagine Dragons. Están en su derecho de buscar otro público, otras audiencias y dar una orientación diferente a sus canciones, pero uno se cansa de esperar que entre tanta melaza irrumpan algunos guitarrazos y se libere ese espíritu garajero que palpitaba en los anteriores. Cualidades que resurgen cuando se dejan de fulgores, “Isn’t it Great”, “Lake Tahoe Eyes”, “March of the Living”, y vuelven a lo básico. Como en el delicioso cierre acústico con “Moon’s Gone Cold”.

MANEL CELEIRO