LEE FIELDS: EL ‘FAITHFUL MAN’ REGRESA A ESPAÑA

Foto: Josep Mª Llovera

Estamos ya bien adentrados en el nuevo milenio y en el siglo XXI. Las nuevas tecnologías ya lo controlan todo, y la vida es inconcebible sin ellas. La difusión musical obviamente también está dominada por los dictados de esta nueva era. La urgencia se impone y la cantidad también. Nacen grupos, géneros, proyectos con una facilidad pasmosa, pero también se diluyen con la misma facilidad. Sólo parece que hay un género –o revival- que se mantiene con fuerza y sigue contra viento y marea. Y es lo que se denominó neo soul, a raíz del descomunal (y merecido) éxito de Amy Winehouse el soul empezó a vivir una nueva edad de oro, ingente cantidad de combos aprovechando la nueva vida de una de las músicas negras por excelencia se dedicaron a revivir ese sonido pretérito con mayor o menor fortuna. Pero una de las cosas buenas que trajo este revival es que ha dado segundas oportunidades a artistas veteranos curtidos en mil batallas pero a los que la suerte no sonrió del todo; la malogrados Sharon Jones y Charles Bradley y el hombre que ahora nos ocupa…Lee Fields. Probó suerte en los lejanos setenta, pero ha sido en este nuevo milenio y con más de sesenta años cuando ha tenido una nueva oportunidad y la ha aprovechado, sin duda. Seis álbumes como cuatro soles desde el 2002, teniendo como obra cumbre ese ‘Faithful Man’ de 2012 donde las similitudes con James Brown ya no tenían ningún sentido y se enfangaba en un soul de corte más elegante, sinuoso, con deliciosos arreglos de cuerda y viento y ciertos ribetes psicodélicos donde la voz de este superviviente se movía como pez en el agua y le convertían en una de las figuras imprescindibles en el soul del nuevo milenio. Y si su producción en disco se convierte en oro negro para el aficionado ¿Qué decir de sus presentaciones en directo? Nadie ha salido indiferente de sus recitales, donde el veterano artista pone el ‘alma’ en cada canción que acomete, acompañado por esa maquinaria precisa que se llaman The Expressions, y trae al presente un legado con reminiscencias de Curtis Mayfield y del Marvin Gaye más concienciado.

Su última referencia discográfica lleva por nombre ‘It Rains Love’ y data de este mismo año, altamente recomendable por supuesto y es la obra que seguirá presentando en nuestros escenarios ya mismo, dos fechas en Madrid y Barcelona que son las siguientes;

Viernes, 17 de mayo de 2019
Sala Apolo, Barcelona

Entradas a la venta aquí

Jueves, 16 de mayo de 2019
Joy Slava, Madrid
20h / Entradas a la venta aquí

Deja un comentario

*