LE MUR ‘El Brote’

(Nooirax Records, 2017) Para encarar el primer trabajo de Le Mur debemos hacerlo sin prejuicios ni etiquetas pues queda claro desde la primera escucha de ‘El Brote’ que los murcianos no se anclan en ningun género definido y exprimen de forma personal lo que el amplio espectro del Rock Alternativo les ofrece. Gracias a una exitosa operación de crowfunding logran presentar de forma impecable, tanto a nivel acústico como gráfico, su primeras ideas. Pedro, Marce, Carlos y Elsa consiguen aglutinar el carácter particular de cada uno en un conjunto de sensaciones que, por su claridad, dinamismo y fácil escucha se hace difícil de definir.

“Loto” arranca con un tempo lento y pesado que se va tornando en rabia y fuerza aportada por la vocalista. Una urgencia que no acaba de desaparecer en la rítmica “Diente de León”. El giro funk guiado por las intensas líneas de bajo de “El Brote” desencadena en fragmentos intensos que dejan el tema en lo más alto. “Hiedra” tiene una base atmosférica y un tratamiento instrumental propio del Post-Rock o de Shoegazer, con el factor diferencial de la parte lírica, que no es poco. El tema que hace de bisagra, “Llegan”, rezuma energía y agresividad con ejercicios vocales extremos que demuestra la versatilidad vocal de Elsa de forma incontestable. La proggie “Crucífera” da paso a la sangrante balada “Crisantemo” con apoteósico final. El groove de “ Posidonia” y el tranquilo post-rock “Hierbanegra” cierran la entrega.

Extraños títulos con nombres de plantas para aglutinar el álbum en un concepto es uno de los muchos hilos conductores de este trabajo que en poco mas de media hora es un compendio de experimentación musical e impecable entrega.

En estas fechas están presentando el álbum en diversas ciudades de España: el 4 de mayo en Los Clásicos de Toledo, el 13 en el festival Tótum Revolútum de Barcelona, el 26 en la sala PostMortem de Albacete, el 1 de junio en el Magazine Club de Valencia y el 16 de junio en la sala 12ymedio de Murcia. Prometen un directo intenso que no me gustaría perderme.

JOSEP Mª LLOVERA

Deja un comentario

*