LE CLOTET AVEC GARCES: FOLKGRUNGE (TM) EN CONTINUA SINERGIA

In ESCENA INTERIOR

le clotet

Pocos géneros musicales están evolucionando, a día de hoy, de forma tan satisfactoria como el Folk. Desde comienzos del siglo XXI -especialmente, desde la primera mitad-, a lo largo y ancho del orbe, florecen miles de grupos y artistas que, con la música de Bob Dylan, Van Morrison o, sin ir más lejos, Country Joe & The Fish, intentan abrirse paso en un panorama musical, afortunadamente, cada vez más diverso. Formaciones actuales como Band of Horses, Mumford and Sons o Fleet Foxes, con su inteligente relación simbiótica entre Folk clásico y el moderno, están consiguiendo agitar el avispero y conquistar el corazón y los gustos de millones de jóvenes.

España, tierra siempre fecunda en artistas y bandas de índole Folk, con grandiosos representantes del movimiento como los gallegos Luar na Lubre (no, señores: Celtas Cortos no entran en la ecuación) o los seminales Jarcha, parece que ha tardado en apuntarse al resurgir de un género que tantas alegrías ha dado a la música de autor. Desde Cataluña nos llega la música de Le Clotet Avec Garcés, quien con su ‘Pasen, acomódense y… salgan por donde puedan’, de 2013, ha conseguido, sin lugar a dudas, un hito interesantísimo para un músico que no tiene, precisamente, una dilatada experiencia discográfica, como la de llamar poderosamente la atención en el mercado intenacional, vendiéndolo en 27 países y llegando incluso a las oficinas de la legendaria Sub Pop. De hecho el estreno de su segundo vídeo clip “Dovelike Man” ha gozado de record de visionados en no sólo en España, sino también en Bélgica y Finlandia.

Hussein Garcés, el artista que da nombre al proyecto, se presenta como un musicólogo que no muestra un especial interés por el mainstream; es un instrumentista especialista en ir siempre contra la corriente. Y eso lo demuestra en un trabajo en el que, con tino y pericia, fusiona, a la perfección estilos como el citado Folk y el Grunge, grabando el primer disco de Folkgrunge (TM) registrado en el planeta. Él nunca ha ocultado su pasión por formaciones como Nirvana o el propio Mark Lanegan. En cada uno de los ocho tracks que conforman el compacto, el catalán, aviesamente, también muestra su pasión por la chanson francesa, e, incluso, la noir. En resumidas cuentas, un músico que está empezando a gozar de la simpatía de los medios, los cuales celebran, precisamente, esa especial mezcla de estilos sin imbricarse formalmente en uno. Ecléctico y versátil, puede volver a poner en el mapa un género musical en nuestro país que, al igual que sucede con la escena independiente o metalera de nuestro país, también requiere de héroes jóvenes, sobradamente preparados y arriesgados. Bien por el artista catalán de origen argelino.

http://leclotetavecgarces.bandcamp.com/

ALEX PALAHNIUK

Share

You may also read!

MR BIG: NUEVO DISCO Y GIRA DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Como ya nos avanzó el carismático Eric Martin durante su gira en solitario, Mr Big lanza un nuevo trabajo,

Read More...

BARBARIAN SWORDS + ONIROPHAGUS + TORT (Sala Bóveda, Barcelona 16-06-17)

Devastadora velada de metal extremo, la que vivimos el pasado viernes en la sala Bóveda de la ciudad Condal.

Read More...

9 CHISMES (Santiago Lorenzo / Mireia Pérez)

(Autsaider División Sesuda) A Santiago Lorenzo le conocemos por sus novelas, sus incursiones en el celuloide y también por

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu