LE BUTCHERETTES (Sidecar, Barcelona 12-10-16)

le-butcherettes-sidecar-news

Por tercera vez en poco menos de un año, Le Butcherettes visitaron Barcelona el pasado 12 de Octubre. Esta vez como cabezas de cartel, y aún con ‘A Raw Youth” bajo el brazo, la banda de Teri Gender Bender – a quien pudimos entrevistar hace poco – asaltó el pequeño escenario de la sala Sidecar para teñir de rojo otra gran noche llena de punk garajero y ecléctico.

Los encargados de abrir la velada fueron el dúo de The Picture Books. La pareja de melenudos alemanes (¡quién lo diría!) tardaron poco en ganarse al público con su blues rock ruidoso, sus pegadizos estribillos y su batería -literalmente- aporreada. Como si de unos Black Keys del infierno se tratasen, The Picture Books calentaron el ambiente con una facilidad asombrosa, haciendo un breve repaso por su discografía que, aunque pudo pecar de repetitivo, no dejó de ser interesante ni recomendable. Fynn Claus Grabke, el dicharachero frontman del dúo, prometió que volverían pronto. Yo no me los perdería.

Llega el momento y los renovados Butcherettes saltan al escenario. En esta ocasión Teri Gender Bender viene acompañada de Ricardo Rodríguez López (hermano del omnipresente Omar, que ya estaba a bordo en la última visita) al bajo y los teclados, y Alejandra Robles a la batería. Este line-up puede parecer algo menos compacto ahora que cuando los pudimos ver abriendo para At the Drive In pero desde luego suena muchísimo más directo, y en un escenario mucho más reducido que el de Razzmatazz esto se traduce en una mayor sensación de frontalidad: el trío suena como un tiro. Teri tiene que sacrificar espacio para sus estrambóticos bailes pero la cercanía le sienta de maravilla; si bien la cantante confesaba el daño que podía hacerle encontrar alguien apático entre el público, dudo que su derroche de energía sobre las tablas, con la mirada clavada en los asistentes de las primeras filas, pudiera dejar indiferente a nadie. La lideresa de la banda se desenvuelve igual de bien a la guitarra y al teclado mientras grita y aúlla entre movimientos espasmódicos, saltando constantemente del punk al trance chamánico. Con un set list repartido casi por igual entre los tres discos de la formación y algún tema inédito, Butcherettes prácticamente empalman un tema con otro durante todo el show, y la comunicación de Teri G. B. con el público se limitó a algún escueto “gracias” sin micrófono al final de un par de canciones.

Mucho más ruidosos y agresivos que en sus álbumes, los temas más clásicos de la banda como ‘Bang, Leibniz Language o Dress Off’ (con ese conato de striptease en el que Teri se despoja – no sin dificultad – del mono verde que cubre su habitual vestido rojo) se complementan con algunos de los mejores cortes de su último trabajo como ‘They Fuck You Over’, “Stab My Back” y “Witchless C Spot”. Con el público – que era de lo más heterogéneo – receptivo y satisfecho, la banda pone el fin de fiesta con la rockera “Henry Don’t Got Love” para inmediatamente después bajar del escenario a repartir besos y abrazos entre el público. Como si hubiera salido de su trance particular, una Teri Gender Bender casi afónica y bañada en sudor recuperó su elocuencia y allí se quedó durante un  buen rato intercambiando palabras con cualquiera que se le acercara. Genio y figura.

Una vez más, Le Butcherettes han demostrado ser una apuesta segura a la hora de presenciar un buen show de rock. Rock sin complejos ni corsés, pero rock, sudoroso, ruidoso y con una personalidad arrolladora. A la espera del próximo movimiento de la hiperactiva Gender Bender, de momento nos quedamos con el que ha sido uno de los mejores conciertos de la temporada. Larga vida a Le Butcherettes.

TEXTO: ISAAC MÖRA

FOTOS: LECUMBERRY

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*