LAGARTIJA NICK (Barcelona, La [2] de Apolo 23-11-17)

El 2017 ha marcado un nuevo retorno a la acción de los históricos del rock nacional; los granadinos Lagartija Nick, y con nuevo trabajo discográfico bajo el brazo ‘Crimen, Sabotaje y Creación’. Lo cierto es que esta banda siempre ha sido el caso de más éxito de crítica que comercial, por eso mis expectativas a la hora del aspecto que presentaría la sala no eran muy esperanzadoras. Afortunadamente la gente respondió y sin lograr el lleno sí que hubo una afluencia generosa de público que logró que la banda se sintiera cómoda sobre las tablas.

Con británica puntualidad la banda salió a escena y desde ese inicio con “Analema” de su último trabajo ya nos podíamos percatar de que aquello no iba a ser un concierto del montón. Antonio Arias y los suyos se mostraron intensos, sobrados de ganas, comunicativos y con ganas de gustar. Y también con la necesaidad de darle cancha a sus nuevas composiciones, ya que buena parte del repertorio estuvo dedicado a repasar su última entrega discográfica. Ningún problema, ‘Crimen, Sabotaje y Creación’ es un trabajo muy recomendable y tonadas como ‘La Ira De Noviembre’, ‘La Soledad Es Política’ o la excelente ‘La Leyenda De Los Hermanos Quero’ sonaron lustrosas y fueron muy bien recibidas por el público.

La banda iba tirando hacia adelante, engrasada -con la única mácula de un sonido demasiado estridente- y que también supo hacer puntuales miradas al pasado con ‘Estratosfera’ o ese ‘Vuelta de Paseo’ del inconmensurable álbum que grabaron con Enrique Morente. Así entre canciones de altos vuelos y bromas con el público nos íbamos acercando al final con el punk metalizado de ‘Satélite’ de reverenciado ‘Inercia’. Pero aún quedaban ases en la manga para el bis, la contundente “Úsame” nos sacudió sin remedio con ese ataque de guitarras tan cercano al ‘noise’. ‘Exilio’ dedicada al hermano de Antonio Arias sirvió para cerrar un concierto que reafirma a Lagartija Nick que tras más veinte años de carrera siguen siendo un valor al alza en el panorama del rock patrio. Y la inmensa aglomeración en el puesto de merchandising también parece atestiguarlo.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA

Deja un comentario

*