LA VIOLENCIA EN NICK CAVE (Saúl Ibáñez)

La violencia en Nick Cave saúl ibáñez news(Quarentena)

…y ‘La Herencia De La Canción Tradicional Norteamericana’, que es el subtítulo que lleva este pequeño ensayo sobre la principal característica alrededor de la obra del genial e irascible australiano. Porque no nos engañemos: bajo su aspecto de elegante tipo cabal y de musa moderna, se esconde una nada taimada fiera especializada en dar zarpazos a diestro y siniestro. La actitud de Cave ante los medios es violenta, su música también y sus textos, aún más. Y de esto último se encarga de diseccionar el autor Saúl Ibáñez, que hurga en lo que motiva al australiano, que es el germen de toda esa violencia que no deja de ser la rica tradición norteamericana que desde finales del siglo diecinueve relata asesinatos, malos tratos, encontronazos con la ley y subjetiva y discutible justicia unilateral… por supuesto, a ritmo de añejo blues y country. Poco hay de amable en las tonadas de John Lee Hooker o Hank Williams, y Nick Cave se ha recreado en ello, sacando lo más feo de una tradición que se regocija muchas veces en la violencia gratuita y que en sus manos alcanzó su cénit en el aclamado y explícito ‘Murder Ballads’ de 1996. Es especialmente en este disco donde el autor encuentra el caldo de cultivo idóneo para repasar exhaustivamente (casi en forma de tesis) las obsesiones del músico por esta tradición, abordándolo todo desde todos los puntos de vista imaginables y no dejando nada al azar. Y donde llegamos a entender la idiosincrasia y el juego que propone Cave, que usa la tradición norteamericana para finalmente sodomizarla sin vaselina con vanguardia europea. Un tomo revelador y entretenido a partes iguales y de fácil asimilación para el lector más inquieto. Nick Cave en su más violento y cafre esplendor; y por supuesto, nos gusta.

XAVI MARTÍNEZ

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*