LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY) (Kathryn Bigelow)

La_noche_mas_oscura_Zero_Dark_Thirty-135001574-largeSigue emperrada la realizadora en diseccionar la más reciente historia contemporánea de su país, especialmente los conflictos con el mundo islámico. Si ‘En Tierra Hostil’ retrataba de forma demoledora la ocupación de Iraq, en este nuevo film plasma la búsqueda, caza y asesinato de Osama Bin Laden. Y lo hace de manera óptima, mostrando sin reparos la trama de investigación que lleva a encontrar su paradero, pero sin casarse con nadie: libre de cualquier atisbo panfletario, mostrando hechos y circunstancias, dejando que el espectador pueda forjarse su propia opinión. Todo a un ritmo endiablado que no da tregua y realzado en gran medida por el temple interpretativo que saben dar los actores sin caer en la trampa del aspaviento fácil que puede dar un guión de estas características. Lástima que todos los logros se vean enturbiados en parte por un final (la entrada en la casa del líder terrorista) poco acorde con la sobriedad y seriedad de la película, alargado cual chicle para una resolución que ya conocemos (más digna en este caso de una secuela de Rambo que de un acercamiento objetivo a un conflicto real). A pesar de esto, el film sigue siendo muy recomendable como visión bastante imparcial de unos hechos muy turbios. Que tome nota el ex marido de la Sra. Bigelow (James Cameron) de cómo hacer cine de proyección comercial pero con mucha materia gris.