LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Matt Reeves)

Cuando en el 2001 Tim Burton intentó relanzar la franquicia de ‘El planeta de los simios’ con un remake que olía de lejos a encargo, la esperanza de encontrar vida inteligente en aquel cuerpo celeste pareció perderse por completo. No hubo, como cantaba Mecano, segunda parte y aquel engendro quedó olvidado para siempre jamás. Pero en el 2011, la 20th Century Fox decidió partir totalmente de cero con ‘El origen del planeta de los simios’, cuyo éxito propiciaría la secuela ‘El amanecer del planeta de los simios’ (2014) y, acaba de llegar a las carteleras, una más que entretenida tercera parte: ‘La guerra del planeta de los simios’. Y eso es lo que consigue este film: hacernos pasar un buen rato mediante una historia en la que César –enorme de nuevo Andy Serkis-, el líder simio, encuentra a su némesis en un coronel encarnado por Woody Harrelson que esconde un homenaje al Coronel Kurtz que vistió la piel de Marlon Brando en ‘Apocalipsis Now’ (1979).

Caminando entre el western y el cine bélico, la ciencia ficción no deja de ser el pretexto para una venganza con niña incluida –ya se sabe que las películas con críos pueden ser cargantes si no se dosifica su presencia-, pero que acaba fluyendo gracias al punto de humor de Simio Malo y a un elenco de secundarios que, lejos de caer en monerías absurdas, se centran en sus papeles. Cabe reseñar que Matt Reeves ya había dirigido la anterior entrega y le tenía tomado el pulso a la cuestión, con lo que esta vez ha cuajado una faena plagada de guiños a la antigua saga que fascinarán a los fans. En pocas palabras, no es una obra maestra, pero sí es mucho más recomendable que aquel remake de Burton, del que el Doctor Zaius diría: “no busque, puede que no le guste lo que encuentre”.

FEDERICO NAVARRO