KISSIN’ TIME: SUGAR KANE (LIPSTICK) REVISITA ‘UNMASKED’

Hoy el turno para homenajear a KISS le ha tocado a Sugar Kane, guitarra y vocalista de los sleazy e infatigables Lipstick, y también muy buen amigo de esta casa. Como seguidor die-hard que es del cuarteto de Nueva York no ha dudado en apuntarse a la fiesta y nos rememora sus primeras vivencias con la banda más caliente del mundo a través de los surcos del deliciosamente pop, pero también infravalorado ‘Unmasked’.

‘UNMASKED» (1980)

En este momento estoy pinchando ‘Unmasked’ en mi equipo. Es una lástima no conservar aquel tocadiscos naranja, de marca Cosmo, donde solía hacer que girara… era perfecto para escucharlo, tenía luces “psicodélicas” en la parte frontal que se movían al ritmo de la música. Lo escuchaba casi siempre por la noche. Apagaba la luz de mi habitación, abría la ventana y miraba a los edificios mientras sentía el calor y la humedad insoportables del mes de agosto barcelonés. Era el verano de 1985 y yo tenía catorce años. Recuerdo perfectamente cómo este disco llegó a mí: estaba esperándome en una cubeta de LP’s de segunda mano en Discos Martin’s, apenas a quinientos metros de casa; mis colegas y yo nos pasábamos las tardes de tienda en tienda de discos. Habían cuatro tiendas de discos en un radio de menos de un kilómetro del banco donde bebíamos xibeca y comíamos pipas, radiocassette en mano, a ritmo de Maiden, KISS, Dio y AC/DC. Definitivamente, eran otros tiempos.

Lo compré por 450 pesetas y, en cuanto lo puse en casa, supe que sería mi álbum del verano. Sacaba la funda del interior de la carátula, después desnudaba el vinilo y observaba el “label” partido en dos, con el característico dibujo de la penúltima viñeta de la portada, (el “gasp”) en la parte superior y la parte de abajo color blanco con los títulos de las canciones. En ese momento no lo sabía, pero había conseguido una copia americana de 1980 de primera edición. Me gustaba que sonara a “ritmo de aguja”, una manera que teníamos mis colegas y yo de llamar a bajar a tope el volumen y escuchar simplemente lo que salía del roce de la aguja y el vinilo. De todas formas, era la única manera, ya que aquel tocadiscos no tenía entrada para auriculares y todos en casa dormían. Fumaba a escondidas a ritmo de “Is that you?”, mientras observaba a las vecinas que tenía controladas en el edificio de enfrente. Me preguntaba cómo sería estar con una chica… aunque no tenía muchas opciones, ya que era un freak en toda regla. Las chicas del colegio no me habían hecho jamás el menor caso. ¿Cómo iban a hacerlo? No usaba ropa “moderna”, vestía siempre con vaqueros, zapatillas de bota alta y camisetas de grupos heavys. No me gustaba ni A-Ha, ni Spandau Ballet, ni Duran Duran. Lo único que me interesaba era el heavy metal y KISS, y, por supuesto, no tenía ninguna intención de meterme en una discoteca para hacerme el guay y llegar a enrollarme con alguna.

‘Unmasked’ era un disco perfecto para escucharlo con catorce años. No podía creer que nadie de mi entorno, aparte de mis amigos, conociera su existencia. “Is That you”!, “Talk to me”!, “Naked City”!, “Shandi”! ¿Cómo era posible que el mundo se estuviera perdiendo esas canciones? La producción te envolvía y te trasladaba a algún sitio oscuro, pero fascinante de Nueva York, entre diversión y pecado, entre el universo KISS y lo que anhelabas ser. Canciones como “Tomorrow” te enseñaban qué decirle a una chica para llevártela de calle, y “Easy as it Seems”, era lo que te esperaba cuando cortases con ella. Todo era inocencia y querer aprender. Adoro la discografía de KISS, y es posible que éste sea un disco polémico por su flirteo con la música pop, pero para mí ‘Unmasked’ siempre será la banda sonora de aquel verano del ’85, último verano de la inocencia.

10299329_10202408502987158_421556673_nTambién como participante en el disco de tributo ‘Welcome To The Spanish Tribute To KISS’ hemos creído coveniente hacerle unas preguntas sobre su participación en dicho artefacto;

¿Qué representan KISS para ti?

Son la banda sonora de mi adolescencia. Representaban la rebeldía y el estar en contra de todo el mundo sabiendo, como decía la canción, que yo tenía la razón y ellos no.

¿Por qué has escogido versionar “100.000 years” para el disco de tributo ‘Welcome To The Spanish Tribute To KISS?

Lo decidimos entre los cuatro. Teníamos claro que queríamos hacer un cover de un tema no demasiado conocido y a ser posible, de la formación original. A parte de eso, es una de mis favoritas de todos los tiempos.

¿Cuál es tu disco favorito de KISS?

A quien quieres más? A papá o a mamá? Si tengo que elegir, siempre me quedo con Rock’n’roll over, porque es un disco muy completo y el grupo estaba en su mejor momento, aunque hay otros discos igual de buenos.

¿Cuál es tu componente favorito de KISS?

Stanley es un genio de la composición y me encanta su voz, Simmons es un artista en mi opinión muy infravalorado, también es un gran cantante y un bajista increíble…Peter Criss es un tipo muy complejo, y un batería único, “rarísimo” diría yo, es imposible recrear el sonido de los Kiss clásicos sin él…Pero me quedo con Ace Frehley, al menos en este momento de mi vida!






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*