KISSIN’ TIME: HÉCTOR GILBERTO REVISITA ‘ANIMALIZE’

Seguimos con nuestro particular tributo a la banda más caliente del mundo, y hoy le toca el turno a Héctor Gilberto. Guitarrista nacido en Barcelona y que ha puesto su talento a las seis cuerdas al servicio de artistas tan dispares como Sopa De Cabra, Chivo Chivato, La Cabra Mecánica o Lluís Llach. Aunque su auténtica pasión  es KISS, la razón por la que decidió coger una guitarra. Y ha decidido rescatar ‘Animalize’, otro de los grandes discos de la era sin maquillaje.

‘ANIMALIZE’ (1984)

Cuando aún no existía internet, para saber si algún grupo sacaba un nuevo álbum tenías que leer el Popu o el Heavy Rock, o encontrarte el disco en la tienda. Esto último me pasó a mí. ‘Animalize’ salió el 13 de septiembre de 1984 y yo me lo compré el 26 de septiembre (sí, soy tan freak que me apunto la fecha en que me compro un álbum); recuerdo que era un viernes por la tarde, porque no pude escucharlo entero (sólo la cara A y la primera canción de la cara B) ya que tenía que irme con mis padres de fin de semana y creo recordar que me lo compré en Discos Gong en Barcelona, tienda que ya no existe. Después de ‘Lick It Up’, tenía muchas ganas de ver cómo sonaba el nuevo álbum de mis héroes (entonces yo contaba con dieciséis años recién cumplidos) y aún no hacía un año que había ido a su primer concierto en Barcelona. Lo primero que me llamó la atención fue la portada: ¡¡esas pieles tan animales!! Y al darle la vuelta…. ¡vaya! ¡Qué cambiado está Vinnie Vincent!… hasta que leí en los créditos el nombre de un tal Mark St. John. ¡Oh no, otro cambio de guitarrista! Las fotos me llamaron mucho la atención: ¡cuánto pelo! ¡Qué pintas más heavies, qué raro se ve Gene (lo de la peluca me enteré más tarde)! Al llegar a casa saqué el vinilo de la funda. ¡Bien! Están las letras, se las llevaré a mi profe de inglés para que me las traduzca. Dejé caer la aguja sobre el primer tema y…. (reflexiones de KISSero de dieciséis años)
“I’ve Had Enough (Into the Fire)», Vaya, escrita por Paul y Desmond Child, como “I was made for lovin’ you”. Guauuu, ¡cómo suenan las guitarras! Me encantó el tema, lo encontré ideal para abrir el álbum. También tengo que decir que no noté diferencia entre un solo de Vinnie Vincent y otro de Mark St. John.
«Heaven’s On Fire». Otro tema de Paul y Desmond Child, ¡¡y menudo tema!! Pero si “I’ve Had Enough” me recordaba un poco a “Exciter”, la parte del “no solo” de «Heaven’s On Fire» me recordaba a la de “Lick it up”: arpegios a dos guitarras, ¿¿dónde está el solo?? ¡Pero qué gran estribillo! Y luego poder ver un video de KISS por la Nacional (en esa época cadenas de TV había como mucho tres), aunque ahora veo el vídeo y lo encuentro hortera y cutre.
«Burn Bitch Burn». Hombre, un tema de Gene, pero me suena a “Fits Like A Glove”… ¡¡y menudas marranadas canta!!
«Get All You Can Take». Otro tema de Paul, mejor. Y ese tal Mitch Weissman que ha co-escrito el tema, ¿quién será? ¡Qué bueno el redoble de Eric en la entrada! Uy, qué raro, en la funda pone “what difference does it make?”, pero yo oigo una palabra más. Me costó algo más pillar que decían la palabra de la F (Risas). ¡Pero qué bien canta (ahora diría cantaba) Paul!
«Lonely Is the Hunter». Vaya, otro tema de Gene que me recuerda a los temas de “Lick It Up”. De hecho, la parte instrumental antes del solo es clavadita a “Young and Wasted”; y yo sin notar diferencia de guitarristas (cuando años más tarde me enteré que el solo era de Bruce Kulick, flipé).
«Under the Gun». Para mí, uno de los temas más rápidos de KISS, y tremendo Eric Carr (no en vano, co-escribe el tema). Me encantan esos coros tan llenos.
«Thrills In The Night”. Desde el primer día que el tema, me fascinó. Estribillo pegadizo, comercial, pero con calidad. ¡Y esas quintas en la estrofa! Y yo, pensando que Gene tocaba el bajo… ahora lo pienso y veo que poco aportó a “Animalize”
«While the City Sleeps». ¡Mira qué bien! Dos temas seguidos de Gene para acabar el álbum. Bueno, este tema no me acaba de gustar; a ver cuándo se acaba y pasamos al siguiente.
«Murder in High Heels». Uy, mira… este me gusta más, con este riff tan funky. Otro tema con Bruce Kulick, pero uno en su inocencia adolescente pensando que los cuatro KISS eran los que tocaban. Ni idea de Jean Beauvior (bajo en “Get all you can take”, “Under the gun”, “Thrills in the night”), Bruce (“Lonely is the hunter, Murder in High Heels”), Mitch Weissman (guitarra y bajo en las demos de los temas que escribió), Allan Schwartzberg (batería adicional), ni que Paul tocaba el bajo en «I’ve Had Enough» y «Heaven’s on Fire».
Resumiendo, para mí “Animalize” fue una buena continuación de “Lick it up” y un álbum del que guardo cierto cariño por ser de los primeros de KISS que me compré recién salidos del horno (siendo “Unmasked”, “Elder”, “Killers”, “Creatures” y “Lick It Up” los otros)

Hector Gilberto

También como participante en el disco de tributo ‘Welcome To The Spanish Tribute To KISS’ hemos creído coveniente hacerle unas preguntas sobre su participación en dicho artefacto;

¿Qué representan KISS para ti?

 KISS fueron para mí mi primer amor musical junto con The Beatles. Tenía once años cuando los vi por la televisión (en blanco y negro) y la imagen ya me fascinó; meses más tarde, sacaron el “Unmasked” y en esa época me encantó. Para mí, KISS ya forma parte de mi vida: por KISS empecé a tocar la guitarra; quería tocar el bajo y ser Gene Simmons, hasta que me pasé a la guitarra solista (eso ya es otra historia…)

¿Por qué has escogido versionar “Beth” y “I can’t stop the rain” para el disco de tributo ‘Welcome To The Spanish Tribute To KISS?

 En realidad, las canciones fueron propuestas de Raúl Girona que se convirtieron en un reto para mí al ser las dos temas de Peter y, en el caso de “I can’t stop the rain”, el hecho de ser una canción que no había tocado ni cantado nunca hizo el desafío más atractivo: arreglar un tema para guitarra acústica donde el piano es predominante fue genial.

¿Cuál es tu disco favorito de KISS?

 Es muy difícil escoger, cada disco representa una etapa de mi vida. No es lo mismo escuchar el “Unmasked” con once años que ahora con cuarenta y cinco; pero si tuviera que llevarme un disco de KISS a una isla desierta, para mí sería su mejor disco en estudio “Alive!” (Risas)

¿Cuál es tu componente favorito de KISS?

 Sin duda, Space Ace… ¡pero el de verdad!






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*