KATE BUSH: LOS DOMINIOS DE LO INVISIBLE (Juan J. Vicedo)

(66 RPM)

Surgida en plena época del post-punk y la new wave, la británica Kate Bush siempre ha ido por libre, y es que su música escapa a una categorización fácil (igual que ocurre con otras grandes de la música moderna, como Joni Mitchell, Björk o Tori Amos, la cual tiene ecos de su personalísimo estilo). Juan J. Vicedo (autor de obras sobre Dylan y Patti Smith), repasa en este libro su biografía y discografía, que se limita a diez álbumes en casi cuarenta años (y sólo un par de giras y apariciones contadas en toda su carrera): desde sus inicios, cuando con tan sólo dieciséis años David Gilmour le ayudó a grabar una maqueta, hasta el delicado ‘50 Words for Snow’ (publicado en 2011), pasando por su debut ‘The Kick Inside’ (con canciones tan rotundas como “The Man with the Child in His Eyes” o la celebérrima “Wuthering Heights”), ‘Hounds of Love’ (para mucha gente, su obra cumbre) o el hipnótico y subyugante ‘Aerial’. Vicedo desentraña las claves para acceder a un universo muy particular, con unas letras poéticas, a menudo cargadas de erotismo (y no mucha gente sabría ponerle música y letra a la melancólica observación de una lavadora en marcha, como ocurre en “Mrs. Bartolozzi”). Además, ameniza constantemente la lectura con diversas anécdotas, como cuando John Lennon, tras escuchar “Babooshka”, se fue raudo a comprar el single para mostrar a sus músicos cómo quería que sonase su nuevo disco (‘Double Fantasy’, antes de su muerte). Como dice el propio Vicedo: “Kate Bush es, a su manera, el último exponente del romanticismo inglés”. También se la ha considerado la Greta Garbo del pop, tal ha sido su defensa feroz de su vida privada. Y no es de extrañar: a nadie nos gustaría que al tener un hijo la prensa amarilla rondara con un helicóptero sobre nuestra casa.

JORDI PLANAS

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