KAIPA ‘Children Of The Sounds’

(Inside Out/Sony Music)

La banda sueca liderada por Hans Lundin está viviendo un segundo renacer desde su vuelta en 2002 con “Notes from the Past”. El tándem de voces de Patrick Lundström, de Ritual, y la femenina (con tonos casi cándidos) de Aleena Gibson se han convertido ya en parte integral de la identidad sonora de Kaipa y las melódicas líneas de bajo de Jonas Reingold recuerdan a su otra formación, The FlowerKings. La partida de su otra cabeza visible en 2005, Roine Stolt, no parece haber afectado en las líneas compositivas de la banda que sigue sonando a folk progresivo clásico pero para nada anticuado.

El tema homónimo recuerda a “Notes from the past” (es lo que tiene repetir el esquema). La vibrante voz de Aalena nos va introduciendo en la atmósfera y la guitarra de Per Nilsson empieza a mostrar lo que es capaz de dibujar. Hans Lundin se muestra como un genio a la hora de hilvanar melodías, pero otro tema es su aportación a las voces; no estropea nada, pero al lado de los dos cantantes, que en cada disco demuestran su valía, su registro no alcanza el nivel.

“On the Edge of the Horizons”, con sus más de 17 minutos, es el tema más largo con lucimiento de todos los músicos, especialmente de Lundin a los teclados alternando sus pasajes con solos de guitarra. Ambos instrumentos se muestran excepcionalmente intrincados y complejos dando un aporte a la banda más nuevo y moderno, pero conservando el carisma característico.

El momento de Elin Rubinsztein al violín llega a partir de “Like a Serpentine” poniendo una base clásica en el fondo del tema y un solo tan folk que recuerda a clásicos austríacos. El peso de los violines sigue en “The Shadowy Sunlight” con una alegría que contrasta con la profundidad del tema. Las cuerdas parecen enlazar hasta “What’s Behind The Fields” que cierra el trabajo.

Cinco cortes con las duraciones típicas del género, la mayoría por encima de los diez minutos, pero gracias a melodías brillantes, alegres, con paisajes líricos y sonoros primaverales hacen una escucha fácil y agradable. Lundin se encuentra cómodo con este esquema y lo ha ido redondeando hasta presentar una obra limpia, donde todos los miembros pueden lucirse y brillar. Un buen trabajo, sin sorpresas, pero con momentos de gracia que lo colocan como uno de sus mejores álbumes de estudio. Si eres seguidor de la banda lo disfrutarás y si todavía no los conoces es una buena puerta de entrada para saber de qué se trata su propuesta.

JOSEP Mª LLOVERA