JUDASWIEGE/MORIBUNDO/SÖNAMBULA/BARBARIAN SWORDS ‘Tetrarchia Ex Bestia’

(Negre Plany) La portada de ‘Tetrarchia Ex Bestia” nos muestra a una inmunda bestia de cuatro cabezas, que parece salir de lo más hondo de la negrura del abismo. Y eso es exactamente lo que vamos a hacer con este “split”: sumergirnos en una oscuridad estigia, de la mano de cuatro bandas de lo más granado y variado del panorama extremo nacional. Del venenoso Black Metal de Judaswiege al agónico Doom de Barbarian Swords, todas las variantes del metal extremo están presentes en este inapelable lanzamiento.

Para abrir boca, tenemos a los locales Judaswiege que practican un Black Metal polvoriento, repleto de referencias a la Edad Media, y con un sonido que parece brotar del fondo de la mazmorra más oscura. Cuatro temas ejecutados a toda velocidad, con voces descarnadas y guitarras saturadas, como la inicial “Pear Of Anguish”, “The Middle Age”, o la descomunal “The Pit And The Pendulum”. Esto no podría comenzar mejor.

A continuación, cambiamos radicalmente de registro con Moribundo. El trío castellano se mueve entre el Death Metal y el Doom, con cierta tendencia a la épica, como demuestran es sus tres aportaciones a este split. “Virgen” es una excelente tarjeta de presentación; si bien es en la tremebunda “Amor/Entierro” donde dan rienda suelta a su toda su paleta estilística. Para acabar su participación, Moribundo se descuelgan con “Sufres”, que no es otra cosa que una delirante versión en clave Doom de la minúscula “You Suffer”, de Napalm Death, y que se alarga en esta ocasión…¡¡Hasta los treinta y un segundos!!

Sönambula llevan a cabo un nuevo volantazo y nos acerca a territorios más netamente Death Metal, de escuela noventas, con sus tres piezas. “Entrañas”, con su intro de piano, estalla en un trepidante riff, y posee un estribillo sencillamente apabullante. La venenosa “Conspiración Subterránea” recuerda a los Incantation de ‘Onward To Golgotha’, quienes también están presentes de alguna forma en “Regresión”

Y para terminar por todo lo alto, los funestos Barbarian Swords. Los de Vön Pax han parido dos artefactos de, -me atrevería a decir War Doom-, que no dejan títere con cabeza. Para empezar, la devastadora “Goddess Of War And Annihilation” que, a día de hoy, es mi tema extremo favorito del año. Para cerrar este “split”, nos toca meternos entre pecho y espalda los ocho agónicos minutos de “The Eternal Axe Of The Goddess”, con un escalofriante repertorio de riffs, y una desbocada parte final.

‘Tetrarchia Ex Bestia’ contiene, en resumen, sesenta minutos del mejor metal extremo nacional que puede escucharse en la actualidad.

EDU A. CRIME






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*