JUDAS PRIEST “Turbo 30: Remastered 30th Anniversary”

(Sony Music)

De unos años a esta parte, Judas Priest han adoptado la maravillosa costumbre de revisitar su material de los ochenta (a excepción de ‘Point Of Entry’, un detalle imperdonable aunque comprensible) y, con la excusa de la remasterización de turno, obsequiar a los fans con una golosina en forma de directo extraída de sus archivos. En este caso, el correspondiente “remaster” le toca al (entonces) controvertido ‘Turbo’ y, nuevamente, poco se puede añadir a los ríos de tinta que hizo correr a lo largo de los años. Como todo el mundo sabe, ‘Turbo’ fue un trabajo originalmente ideado bajo el apelativo de ‘Twin Turbos’, planteado como un doble álbum de estudio, y que por diversas razones terminó siendo un LP sencillo donde Priest dotó a su inconfundible sonido de un aire más “comercial”, siendo pioneros en el uso de sintetizadores de guitarra, “americanizando” su imagen con crepados y un look más glammy acorde con aquellos días, y que mucho cerril no les perdonó en su momento. ‘Turbo’ no es ni mucho menos una obra maestra, pero contiene alguno de los temas más míticos del grupo como “Turbo Lover” o la maravillosa “Out In The Cold”, un medio tiempo con el que iniciaban los shows de la celebérrima gira “Fuel For Life” y que a día de hoy sigue poníéndome los pelos de punta. Lo verdaderamente chocante en éste caso, era que un grupo como Judas Priest, acostumbrados a escribir sobre Dioses del Metal, Defensores De La Fe, Pecadores, cuero, tachas y ferretería variada, de repente se descolgasen con títulos bastante naives para unos caballeros británicos de su porte, como “Wild Nights, Hot & Crazy Days” o “Hot For Love”. Pese a todo, buenos temas que acompañados por otros igualmente arrinconados en el túnel del tiempo, pero de innegable calidad como “Private Property”, “Parental Guidance” o el himno “Rock You All Around The World”, hacen que “Turbo” sin ser como decía una masterpiece, sea de escucha totalmente recomendable aún a día de hoy, ya que curiosamente, no ha envejecido pero que nada mal. Posteriormente, se editó el flácido “Priest… Live!”, absolutamente sobreproducido y probablemente con una importante cantidad de overdubs en su haber. Ese directo, está mejor considerado de lo que debiera a causa de su edición VHS, en la que podías contemplar ante tus ojos gran parte del salvaje espectáculo que ofrecieron en aquel tour, pero la calidad de su versión audio dejaba mucho que desear, tanto por sonido como por contenido, situación que una vez más ha sido corregida gracias al magnífico doble CD grabado en el Kemper Arena de Kansas City. Un directo genuíno con un sonido crudo y desgarrador que muestra cómo sonaban realmente Priest en aquella gira. No se trata de una versión ampliada de “Priest… Live!” como ya he leído en no pocas ocasiones, sino de un live album inédito que deja un impecable testimonio de lo que esta banda era capaz de ofrecer sobre un escenario. Si la reedición hubiese sido rematada con los dos temas que aún permanecen bajo candado de las sesiones de ‘Twin Turbos’, la cosa ya hubiese alcanzado dimensiones galácticas, pero tampoco pondré el grito en el cielo por ello. Espero y deseo que la colección se amplíe hasta “Ram It Down” y “Painkiller”; no por los discos en sí, sino por poder disfrutar de, como mínimo, otros dos dobles en directo de sus correspondientes giras.

JOHNNY B. NASTY