JONO ‘Life’

(Frontiers Music) Nos encontramos ante el tercer trabajo de la banda sueca JONO, que empezó como un proyecto en solitario del cantante Johan Norrby (de donde surge el apodo de “JoNo”) y no, no es un directo, ‘Life’ es un trabajo de estudio que reafirma a la banda como un proyecto estable y solvente. Norrby tiene una forma peculiar de cantar, extremadamente teatral y a menudo operística que puede llegar a la saturación pero que dosificada es eficaz y exquisita. Escuchándolo, me es imposible no recordar a la que fue cantante de Diablo Swing Orquestra, AnnLouice Lögdlund, tanto en énfasis como en tono. El guitarrista Stefan Helleblad es miembro de Within Temptation, banda en la que también ha tocado los tambores en ‘The Unforgiving’ Nicka Hellenberg. Completan la formación Leo Olsson a la guitarra, Johan Carlgren a los teclados y Janne Henriksson al bajo.
El álbum se abre con la potencia directa de “Sailors”. Guitarras bien dibujadas y el conjunto instrumental con marcada síncopa apoyando la narrativa. Una sutil base electrónica se añade de fondo en “Crown”. La épica va en ascenso. “No Return” me recuerda al “cuento que no acabó bien” de Helloween, con otro corte, no tan power, más ampulosa y con el peso en los teclados, pero el parecido es poco más que notable. ¿Quieres más teatralidad? Con “On The Other Side” entrarás en un cabaret para encontrarte en un drama. Si quieres pedir más puedes descender a “Down Side” donde el drama toma aires triunfales y nos conduce a la trágica “To Be Near You”. Cada tema cambia de escena. Cada escena tiene su tempo y estado anímico. Hasta llegar al cierre con “The March” donde voz y piano quedan desnudos de la pompa general y nos regala un tierno y delicado broche dorado para cerrar el telón.
Jono tiene sin lugar a dudas carácter propio, curioso e interesante, con un estilo difícil de definir que se mueve entre el Rock melódico bombástico, el progresivo y el sinfónico. Esperamos que a partir de su firma con el sello Frontiers Music, este proyecto por fin pueda tener la repercusión internacional que se merece y podamos disfrutar de continuidad y la opción de verlos en directo para poder ver como se plasma toda esta teatralidad sobre el escenario.

JOSEP Mª LLOVERA

 

 

Deja un comentario

*