JON LORD ‘Gemini Suite’

jon-lord-gemini suite(earMUSIC/Top Artist)

Se inicia con ‘Gemini Suite’ la tarea de reeditar gran parte del trabajo en solitario del malogrado Jon Lord, que fue abundante y se basó en gran parte en trabajos junto a orquestas, donde el mítico teclista daba rienda suelta a su fascinación por la música clásica, intentando aunarla con el mundo del rock.

Tras el éxito de crítica del ‘Concerto For Group And Orchestra’, Lord fue presionado por la BBC para entregar una continuación, pero los miembros de Deep Purple (que en aquellos momentos estaban en un momento muy dulce, por el éxito de ‘In Rock’) no tenían muchas ganas de hacer caso de los delirios filarmónicos de Lord, y aunque sí que llegaron a interpretarla en directo en una sola fecha, no pusieron demasiado interés en formar parte de ello. Así que Lord lo enfocó como su primer proyecto totalmente en solitario. Para ello, se rodeó de reputados músicos, como el guitarrista Albert Lee, Yvonne Elliman y, finalmente, con Roger Glover e Ian Paice, que dieron su brazo a torcer.

Al igual que ‘Concerto For Group And Orchestra’, esto no es un trabajo para todos los públicos: sólo encontraran regocijo en él los forofos de Jon Lord, los completistas de Deep Purple y los progsters más contumaces. Seis piezas enfocadas cada una a un instrumento, incluida la voz, donde rock y música clásica se dejan querer entre ellos, pero en contados momentos se llegan a fusionar. Composiciones clásicas de cierto aire bombástico van dejando espacio a los músicos de rock, que tienen espacio abierto para lucirse. Así lo hace Albert Lee en “Guitar”, Ian Paice muestra su capacidad rítmica en “Drums” o el mismo Lord se enfanga en el progresivo más prolijo en la pieza dedicada al órgano. Quizás no es tan redondo y accesible como ‘Concerto For Group And Orchestra’, donde todo fluye con cierta naturalidad; aquí Lord hace y deshace a su antojo, y se deja llevar a los extremos (incluidos los jazzísticos)  por sus musas. Pero el trabajo es de mucho nivel y satisface a los forofos de Lord, sin duda.

Si ‘Concerto For Group And Orchestra’ os dejó con ganas de más, aquí tenéis el siguiente paso a dar; además, con un sonido de lujo y nuevo artwork, que son alicientes de esta nueva edición que hará las delicias de los completistas púrpuras.

XAVI MARTÍNEZ

 

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*