JOE BONAMASSA ‘Live At The Sydney Opera House’

(Provogue/Top Artist) A la espera de publicaciones de uno de los más aclamados bluesman, Bonamassa lanza el directo ‘Live at the Sydney Opera House’. El espectáculo fue grabado en 2016 en uno de los lugares más legendarios del mundo como es la Opera House de Sydney, monumento Patrimonio de la Unesco y que se convierte en un marco incomparable para lucimiento del artista, que sirvió para presentar versiones inéditas de su álbum ‘Blues of Desperation’. Una presentación ampulosa que le va como anillo al dedo al showman del blues que puede alardear de haber tocado en los escenarios más importantes del globo. La grabación tiene un trato exquisito que permite transmitir la elegancia del escenario y de toda la banda que acompaña al guitarra, con extrema finura con resultado de Big Band. El sonido es tan cuidado y preciso que parece un álbum de estudio y, si no fuera por las eventuales expresiones del público, así se podría considerar.

La obertura al piano de Reese Wynans del clásico “This Train” que Bonamassa se apropia para abrir también su ‘Blues of Desperation’ me recuerda la obertura que los Jethro Tull adaptan para “Locomotive Breath” en sus directos, coincidiendo en temática y arranque. En seguida la cosa toma ritmo y podemos comprobar que, a parte del foco principal en Bonamassa por la voz y lucidos solos de guitarra, la banda aporta cohesión con una sección de vientos con Paulie Cerra al saxo y Lee Thornburg a la trompeta y un trío a los coros que acaban de redondear los temas y relucir las líneas vocales. La base rítmitca, Anton Letter a la percusión y Michael Rhodes al bajo, marcan los tempos. Con “Mountain Climbing” se inicia el abordaje de su ‘Blues of Desperation’ que continuará con “Drive”. El riff de guitarra con el que arranca “Love Ain’t A Love Song” no hace sospechar que vamos a disfrutar de un tema dinámico, con un delicado y tenue solo en su parte media que irá recuperando cuerpo. El medio tiempo de “How Deep This River Runs” vuelve a dar una oportunidad de lucimiento para las voces acompañantes que hacen brillar el tema en su parte inicial y final, enmarcando un larguísimo solo de guitarra al uso. “Mainlin Florida” alegra el paso para volver a tesituras más melancólicas en “The Valley Runs Low”. Podemos degustar blues de inspiración británica en “Blues Of Desperado” que nos entrega a la concluyente “No Good Place For The Lonely”, con sonidos Hammond, sección de vientos, coros góspel y guitarras afiladas con la interpretación moderna de una estructura clásica de blues. Todo un resumen de lo que Joe Bonamassa ofrece: un repaso de todos los palos dentro del Blues, Rithm&Blues, Soul y Rock. Un álbum que sin duda le sirve de tarjeta de presentación para sus próximos conciertos en Nueva Zelanda y EE.UU.

JOSEP Mª LLOVERA

Josep M Llovera






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*