INSIDE OUT (DEL REVÉS) (Pete Docter)

Inside out news(Pixar-Disney)

No es necesario invocar al niño que (casi) todos llevamos dentro para poder disfrutar de esta estupenda película de animación que es “Inside Out (Del Revés)”. De hecho, esto se puede aplicar a la mayoría de las obras de la factoría Pixar, que por cierto cumple ahora su 25º aniversario. Aunque asociada desde hace un tiempo a la omnipresente Disney (que también ha absorbido la marca de LucasFilm y el universo de Star Wars), Pixar sigue gozando afortunadamente de muy buena salud y libertad creativa. Y su nueva propuesta así lo demuestra: “Inside Out” está más cerca de la brillantez de los mejores trabajos de la compañía (trilogía de “Toy Story”, “Los Increíbles”, “Ratatouille” o la superlativa introducción de “Up”) que de las películas, digamos, más convencionales (“Cars”, “Aviones”). El argumento general parece a priori más bien endeble y similar al de mil y una películas ya vistas: el socavón emocional que sufre una niña de once años (Riley Anderson), cuando se ve obligada a mudarse de ciudad (pocas veces se ha visto en el cine una San Francisco tan lúgubre). Pero esto es lo que ocurre “en la superficie”, porque la creatividad a raudales se gesta en esta ocasión en la psique de la niña. Aquí, los verdaderos protagonistas son las emociones básicas de Riley, siendo Alegría y Tristeza las que tendrán que aventurarse en su laberinto psicológico para poder sacarla de su inminente depresión y huida. Se consultó a psicólogos y neurólogos para ayudar a enriquecer los vericuetos emocionales de Riley, que, por cierto, está inspirada en la propia hija del director y sus cambios de carácter al pasar de la infancia a la adolescencia. Como casi todas las películas de Pixar, cine para todos los públicos, no sólo niños menores de diez años.