INCANTATION (Bóveda, Barcelona 20/03/19)

Una semana intensa, en cuanto a oferta de Metal Extremo se refiere. Esta vez la cita era en la sala Bóveda de la Ciudad Condal, y la excusa asistir a una nueva “media maratón” de Death Metal, con los legendarios Incantation como principal atracción; acompañados, eso sí, por otras dos formaciones encargadas de calentar el ambiente. Un ambiente que, por otra parte, permaneció bastante tibio en líneas generales.

Muy poco público para recibir a los encargados de hacer los honores: Skinned. El combo de Brutal Death, procedente de Colorado, se presentó reducido a formato trío. Si bien no puede decirse que su propuesta sea la màs original, es indudable que Skinned ofrecieron un potente show. No se contagiaron de la atmósfera algo fría de la sala, y descargaron, entre otras, varias piezas de su más reciente trabajo, ‘Shadow Syndicate’ (2018). Con su afabilidad y buen hacer, se granjearon los aplausos de la escasa audiencia.

Los siguientes en aparecer en escena fueron Defeated Sanity, y pudieron ofrecer su demencial actuación ante un número algo mayor de espectadores. Y en este caso, “demencial” no es algo necesariamente positivo. A ver cómo explico yo esto: los miembros de Defeated Sanity son absolutos maestros de sus respectivos instrumentos, y ejecutan a la perfección su Brutal Death ultra técnico…y este es el principal problema al que me enfrenté para poder disfrutar de su show. Me fue imposible conectar con su propuesta, más allá de momentos puntuales, o de algún tema como “Into The Soil”. El resto de su actuación fue una continua orgía de cambios de ritmo imposibles, “tremolo picking”, “tapping”, y todos los “ing’s” que puedan imaginar, algo que me  llegó a resultar bastante tedioso. Y es que mi concepción de lo extremo se basa más en la atmósfera que en la cantidad de notas por minuto que son capaces de tocar los músicos, No obstante, y más allá de mi opinión personal al respecto, es obvio que parte del publico disfrutó bastante de un show, insisto, perfectamente ejecutado.

Ni que decir tiene que ninguna de las dos bandas supuso la más mínima competencia para Incantation, que se erigieron como protagonistas absolutos de la velada. Sin aspaviento alguno, John McEntee y los suyos tomaron posiciones y arrancaron con “Christening Of The Afterbirth”. No se me ocurre una mejor manera de iniciar el show. Poco importaba que estuvieran frente a poco más de cien personas: Incantation llevaron a cabo su actuación de forma inapelable, gozando de un sonido bastante nítido, y totalmente concentrados en hacer lo suyo: Death Metal malévolo y cavernoso. La banda dio un amplio repaso a su discografía, aunque otorgaron más protagonismo a los dos últimos trabajos, -‘Dirges Of Elysium’ y ‘Profane Nexus’-, y, cómo no, a su sensacional debut, ‘Onward To Golgotha’. Así, temas primigenios como “Golgotha” o “Immortal Cessation” se mezclaban a la perfección con salvajadas como “Lus Sepulcri” o la infernal “Carrion Prophecy”. La banda sonó muy engrasada en todo momento, si bien el guitarra solista, Sonny Lombardozzi, abusó un poco del “shredding”. Todo lo contrario que McEntee, un ejemplo viviente de lo que significa el “old school”. No deja de ser curioso que el elemento discordante de la noche fuera el propio público, que en ningún momento se mostró demasiado entusiasta, teniendo en cuenta la categoría de la banda que tenían delante. No obstante, no faltó algún que otro “circle pit”, durante temas como la descomunal “Omens To The Altar Of Onyx”, “Rites Of The Locust” o una especialmente virulenta “Rotting With Your Christ”. McEntee tuvo un bonito detalle al dedicar “The Ibex Moon” al fallecido Killjoy, frontman de los imprescindibles Necrophagia. Con “Impending Diabolical Conquest”, y un nuevo rescate de ‘Onward To Golgotha’, -en este caso la ominosa “Profanation”-, a modo de bis, se llegó al final del show. Un show que, si bien fue impecable por parte de la banda, dejó cierto regusto amargo a éste que suscribe, debido a la atmósfera algo fría que reinó en la sala durante toda la velada.

EDU A. CRIME






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*