IN-EDIT 2015

ORION

Treceava edición ya de este festival de cine documental musical, que parece haberse establecido ya como ineludible cita otoñal para los melómanos de la ciudad condal. Como es habitual en la programación, cantidad, diversidad y calidad van cogidas de la mano para contentar a los aficionados, y vamos a intentar hacer un poco de síntesis de todo lo visionado. Como no puede ser de otra manera, empezaremos destacando a los ganadores de este año, y dos vertientes hay en los galardones otorgados: uno sería el premio del jurado elegido para la ocasión que en la sección internacional han escogido a ‘The Ecstasy Of Wilko Johnson’ (Julien Temple), una loa a la supervivencia tras la casi mortal enfermedad del genial guitarrista de Dr. Feelgood, pero que carga demasiado las tintas en temas trascendentales y metafísicos combinadas con imágenes de pretensiones arty, que lo alejan demasiado de la figura del homenajeado y de la inmediatez musical que siempre le ha caracterizado; mientras que ’Orion: The Man Who Would Be King’ (Jeanie Finlay) es la otra galardonada y no es para menos; una genial inmersión en el más popular y enigmático heredero de la figura presleriana, donde vemos que no es oro todo lo que reluce y que Jimmy Elis (Orion) fue siempre un artista sin suerte en la vida, atrapado y agobiado por esa garganta imposible de diferencia a la del rey del rock & roll. Una genuina historia de perdedores. Sin ningún premio, pero también merecedoras de visionado por su calidad también vimos cintas como ‘Mavis!’ (Jessica Edwards), emotivo recorrido por la vida y obra de la dama del soul góspel Mavis Staples, ya fuera en solitario o con los inolvidables Staple Singers. Una saga americana construida a base de fe, trabajo y fidelidad a los principios raciales. Decir bella es poco. Menos emotiva, pero igual de efectiva es ‘Lambert & Stamp’ (James D. Cooper) que nos descubre que tras la genialidad y excentricidad de Pete Townshend y The Who movían los hilos dos managers igual de geniales, salvajes y excéntricos. Imprescindible para completar todos los recovecos (que no son pocos) de los creadores de ‘Tommy’. El padrino del soul James Brown ha sido también objeto de un veraz acercamiento a su figura: ‘Mr. Dinamite: The Rise Of James Brown’ (Alex Gibney) cuenta entre otros productores al ‘fan Mick Jagger y nos retrata sin miramientos a uno de los artistas más grandes de la historia. Mostrando su grandeza como cantante y performer, pero también sus bajezas y contradicciones como ser humano; hiriente a veces, pero imprescindible para comprender a la leyenda en toda su extensión. El mismo tratamiento recibe Janis Joplin en ‘Janis: Little Girl Blue’ (Amy Berg), un recorrido por la vida y obra de la cantante e icono de Texas que nos muestra que a pesar de su grandeza y genialidad ocultaban muchos demonios interiores que nunca consiguió erradicar de su vida. Otro artista mucho menos popular, pero merecedor de la reivindicación que se le ha hecho es Dough Sam; el astro del tex mex -ya fuera con Sir Douglas Quintet o Texas Tornados- recibe un homenaje en toda regla con ‘Sir Doug And The Genuine Texas Cosmic Groove’ (Joe Nick Patosky); dos horas reivindicando su música y persona, que a pesar de su inmensa calidad no tuvo el merecido reconocimiento debido también un poco a su facilidad para cambiar de registro y no ahondar más en el género que le estaba dando reconocimiento.

Brown Residents Wilco

También muy recomendables, pero fuera ya de la hagiografía, estaría ‘Never Turn Your Back On Sparks’ (Pini Schatzs), documental al estilo de ‘Springsteen & I’ donde los protagonistas son los fans de la banda, obviamente siendo Sparks un combo muy especial, sus seguidores (algunos de relumbrón como Jello Biafra o Joe Elliot) están a la altura de las circunstancias y nos hacemos una idea muy clara de que Sparks sólo hay unos. Únicos son también los fans del metal, que tienen su protagonismo en ‘Wacken 3D. The Movie’ (Norbert Heiker) una radiografía de lo que representa este festival que viene a ser como una especie de Meca metálica. Ilustres como Henry Rollins, Alice Cooper o Scott Ian (entre otros) dan su opinión sobre lo que representa el festival y también podemos ver a los asistentes bañándose en cerveza o barro con comportamientos más cercanos a un homínido que a un melómano al uso, y todo en prístino 3D, para sentirnos empapados de la fe metálica. También ha habido decepciones, como ‘Theory Of Obscurity: A Film About The Residents’ (Don Hardy Jr.), que radiografía el particular mundo de esta inusual banda sin conseguir dar al neófito una idea de lo que representan, pareciendo más enfocada al seguidor ya puesto en el tema… pero, claro, hablamos de The Residents y nadie dijo que iba a ser fácil. Finalizamos con el director homenajeado este año, el británico Tony Palmer, afortunado hombre detrás de la cámara en el swinging London de los sesenta; de él pudimos ver ‘All My Loving’, documental sobre el susodicho Londres y ‘All You Need Is Love’, capítulo dedicado a The Beatles en su serie sobre la música popular. Pero lo que en la época pudiera ser innovador o rompedor, no ha aguantado bien el paso del tiempo: documentales con imágenes muy valiosas, pero dispersos en su concepción y poco clarificadores, no consiguiendo su resultado de hacer un retrato claro de una época. Aun así, merecedor de los honores recibidos por su labor como pionero y retratista de una época muy determinada. Ha habido otros títulos, pero esto es a grandes rasgos parte de lo acontecido en In-Edit Barcelona 2015. El año que viene, más… por supuesto.