ILEGALES (Recinto Eras De La Sal, Torrevieja 13-08-16)

In ROCK COMIX

Ilegales

Contadas son las ocasiones en las que Jorge Ilegal y sus esbirros se dejan caer por la provincia de Alicante. La última vez que el grupo pisó tierras levantinas fue en septiembre del pasado año, incluidos dentro del variopinto cartel del Iberia Festival que tuvo lugar en Benidorm; esta vez, compartía escenario con Loquillo en Las Eras de la Sal, un complejo industrial que el municipio ha querido recuperar para dar cabida a multitud de eventos culturales. La formación ilegal se completaba con el joven Mike Vergara a los teclados y guitarra, Willy Vijande al bajo y Jaime Belaústegui a la batería. Al frente, cómo no, el luciferino y descarado Jorge Martínez. La apertura de puertas estaba programada para las 21:30, pero la demora hizo que Ilegales saliera al escenario alrededor de las once de la noche. Una vez accedimos sin aglomeraciones al patio principal, pudimos comprobar como los miembros del staff se convertían en unos bármanes improvisados para proveer al grupo de las alcoholizadas bebidas isotónicas con las que mantenerse hidratados.

Una vez empuñaron sus instrumentos, empezaron a acuchillarnos a base de guitarrazos sin dar lugar a un minuto de silencio. Abrieron con “Los chicos desconfían”, de aquel ‘Regreso al sexo químicamente puro’ editado en 1992. Los temas del reciente ‘La vida es fuego’ no tardaron en sonar y, a partir de ahí, pudimos disfrutar de un repaso magistral por toda su discografía. El set list fue una mezcla explosiva de temas clásicos como aquel himno generacional “Tiempos nuevos, tiempos salvajes” o “Yo soy quién espía los juegos de los niños”, de su primer álbum homónimo editado en 1981. También desempolvaron melodías protohistóricas como “Europa ha muerto” o “Revuelta juvenil en Mongolia”, ambas extraídas del recopilatorio conjunto publicado por la Sociedad Fonográfica Asturiana. Los más sibaritas pudimos deleitarnos con temas menos frecuentes, como “Chicos pálidos para la máquina” (del también homónimo que vio la luz en 1988) o “Saber vivir”, del excitante ‘El apóstol de la lujuria’ de 1998.

Lo confieso, era mi primera vez con Ilegales. Todo lo que había leído y oído sobre la presencia de Jorge en el escenario se cumplió a la perfección. Damas y caballeros, para Rock and Roll actitud la de éste hombre mitad lobo, como se declaraba junto a Los Magníficos. Si por algo se caracteriza Ilegales es por la crudeza musical y el sarcasmo afilado de las letras; ese es el carácter de rock and roll que me gusta ver y considero más genuino. Que no os confundan los cantos de sirena: el rock es para minorías, y sólo unos pocos pueden trasmitir ese espíritu. Subirse al escenario con las tripas en la mano, manteniendo intacta la frescura macarra del primer día no lo hace cualquiera.

Ilegales ofrecieron un directo impecable, a un ritmo endiablado. El único momento en el que se detuvieron fue al acabar un tema, momento aprovechado por Jorge para reajustar su guitarra y hacer alguna que otra broma con el público. Señalar que durante la actuación de Loquillo pudimos apreciar algunos fallos de sonido (además, el volumen estaba muy bajo para mi gusto). El buen hacer del grupo provocó que incluso los que asistieron claramente por Loquillo se entregaran con Ilegales. Como hecho singular, se escucharon comentarios –que seguramente llegaron a oídos de Jorge y compañía- pidiendo que siguieran tocando ocupando el tiempo reservado para El Loco. Viendo que se aproximaba el final, el público, completamente entregado, gritó al unísono: “¡Destruye, destruye!”, y ése fue el bis que ofrecieron antes de despedirse. Previo a abandonar el escenario, Jorge quiso recordar a su camarada al bajo, Alejandro Espina, que falleció hace unos meses. Poco más que decir de Loquillo: después de la apisonadora ilegal, lo suyo parecía la fiesta de fin de año de un geriátrico. Me despido con una recomendación: busque, compare… y si encuentra algo mejor, será ILEGAL.

TEXTO: TATIANA RAMONE

You may also read!

Be Prog! My Friend 2018 adelanta dos nuevas incorporaciones

Madness Live adelanta el anuncio de dos nuevas incorporaciones al cartel de su V edición 2018 para regocijo de

Read More...

CARTEL COMPLETO DEL AMFEST 2017

Pese a la adversidad, la VI edición del AMFest tiene programados tres dias: 26, 27 y 28 de octubre

Read More...

NUEVA CONFIRMACIÓN PARA BE PROG! MY FRIEND 2018

El virtuoso guitarrista australiano Plini es la nueva incorporación a Be Prog! My Friend 2018 tras su reciente tour

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu