HOLLYWOOD GÓTICO (David J. Skal)

Hollywood gótico david j skaal(Es Pop Ediciones)

Todo un clásico del prolífico David J. Skal, entrañable historiador e indagador sobre la historia del cine de terror, al que seguro que muchos de vosotros conoceréis por sus aportaciones en forma de documental que acompañan las ediciones en DVD/Blue-Ray de los viejos clásicos de terror de la Universal. Y este tomo de casi quinientas páginas que ahora se presenta traducido en nuestro país es quizás su obra más recomendable: una exhaustiva persecución de la figura del inmortal Conde Drácula por los entresijos de la meca del cine que hará las delicias de cualquier aficionado a la figura del personaje más ilustre de la historia de Rumanía, ya que el autor -aparte de su sobrado conocimiento del tema (a nivel academicista)- desborda una pasión entre líneas que puede llegar a provocar hasta envidia en el posible lector. Pero no sólo Hollywood está presente, ya que Skal indaga en los mitos vampíricos de la antigüedad, en la figura de Bram Stoker, sus influencias y el entorno que le llevó a escribir su popular novela. Sería necesario apuntar que se nota la predilección del autor por la obra de Stoker y el Hollywood de entreguerras, ya que gran parte del texto está dedicada al ‘Nosferatu’ de Murnau, al Drácula de Browning/Lugosi de 1931 (y a su réplica latina) y a las vicisitudes con las que tuvo que litigar la viuda de Bram Stoker por temas de derechos con la siempre avariciosa industria del espectáculo. O sea, que los que esperéis ver refulgir a Cristopher Lee y a su carnal concepción del mito quedaréis bastante insatisfechos, ya que aparece de un modo bastante anecdótico, como las otras y continuas adaptaciones (‘Blácula’ por ejemplo) que se han filmado sobre el chupasangres transilvano; lo cual tampoco es óbice para no disfrutar de este libro, ya que se recrea como pocos en el Hollywood terrorífico más clásico con un grado de sapiencia absolutamente abrumador. Completa el epatante estudio una ingente cantidad de fotos de la colección personal del autor y unos interesantes apéndices con todo el teatro realizado y material filmado sobre el inmortal conde. Una joya, vamos. Para hincarle el diente y no dejar ni gota de sangre.

Más info aquí.