HOGJAW ‘If It Ain’t Broke…’

hogjaw5_large(Swampjawbeamusic)

Cuarta entrega ya de uno de los mejores valedores del southern rock que hay a día de hoy. Y posiblemente, su mejor disco hasta la fecha por una razón muy sencilla: Hogjaw finalmente han conseguido cuadrar todas sus influencias, creando un sonido propio y reconocible. No es que sus obras previas no fueran recomendables, pero sí que decidían decantarse por un bando u otro, sonando demasiado metálicos en general o demasiado clasicistas por el otro. En cambio, en este compacto todo fluye por los correctos cauces: suenan sureños por todas sus estrías pero correosos a la vez, e incluso se abren a nuevas vías como la extensa “The Wolf” donde parecen imbuidos por un notable deje psicodélico. Se podría afirmar que este álbum es un conciso ejercicio de reafirmación personal para el cuarteto, donde se muestran clásicos a tope en la inicial “One More Little One” o “’83”, bravucones en la incluso hardcoreta “Cold Dead Fingers” o como garrulos contumaces en la cachonda “Beer Guzzlin’ Merican”. Y lo más importante: son tonadas muy trabajadas a nivel compositivo; es decir, se te quedan en la sesera. ¿Les coloca este trabajo como el mejor referente actual del sur americano? Posiblemente, al menos en su vertiente más enérgica.

XAVI MARTINEZ