GYOZA ‘Early Bird’

‘Early Bird’ es el segundo trabajo de Gyoza, una joven banda barcelonesa que poco a poco se ha ido haciendo un nombre en la escena alternativa. Tres años después de su debut, el cuarteto – que cuenta entre sus filas con miembros (o ex miembros) de Mourn, Madee, Red Bears, o Coherence –  nos presentan un disco de Rock Alternativo capaz de bailar entre el emo, el stoner, el math-rock y todo lo que le pille en medio sin perder ni un ápice de frescura y sonando en todo momento como lo que es: uno de los mejores discos nacionales que vamos a escuchar en todo el año.

Con tres temas como “Veins”, “Nothing To Be Ashamed Of” e “In My Room”, los singles que sirvieron como carta de presentación, uno ya puede hacerse una idea bastante certera de lo que Gyoza tienen que ofrecer. Riffs enormes, pasajes melódicos que parecen sacados del Midwest más noventero, y un gusto equilibrado por los gritos rabiosos y las melodías más pegadizas. Ecos de Queens Of The Stone Age (los de antes y los de ahora), Royal Blood, Foo Fighters o Jimmy Eat World resuenan en los tres singles mientras que, al adentrarnos en el disco completo nos encontramos temas como ‘Sold’ – posiblemente la más pesada del álbum, y mi favorita personal – o la más experimental ‘Glitch’ que recuerda a los Deftones más electrónicos.

La producción del infalible Santi García en sus Ultramarinos permite al grupo expandir su sonido en todas las direcciones sin que una faceta palidezca junto a la otra. ‘Early Bird’ suena limpio, pesado, y dinámico; alejado de los sectarismos que tanto aquejan a los géneros entre los que Gyoza se mueven con la comodidad y la desvergüenza de quien acaba de llegar echando la puerta abajo.

Dicen que el pájaro que madruga se lleva la lombriz. Gyoza soltaron su pájaro en la madrugada de 2020 – antes de que ya sabéis qué virus nos encerrara a todos – y en cuanto puedan echar el vuelo de nuevo no va a haber lombriz que se les resista. Hasta entonces, disfrutemos de su canto. La  espera valdrá la pena.

ISAAC MORA

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*