GRETA VAN FLEET ‘Anthem Of The Peaceful Army’

(Republic/Universal) Uno de los discos más esperados de los últimos tiempos. Para unos los salvadores del rock, para otros poco menos que una broma, unos burdos imitadores de Led Zeppelin, un producto. Ni tanto ni tan calvo. La joven banda del diminuto pueblo de Frankenmuth (Michigan) ya hizo bastante ruido con la publicación de sus dos primeros EPs, con el primero ya hacían giras sold out por los States, colocaban una de sus canciones en una conocida serie de televisión, sonaban en las radios, recibían premios, y la prensa de todo el mundo daba cuenta de sus pasos.

Buena parte de culpa del revuelo causado alrededor de la banda la tiene precisamente el vocalista del combo que es su máxima influencia. Robert Plant declaró en una ya célebre entrevista que le encantaban y que los consideraba como ‘Led Zeppelin I’, ahí es nada. Un par de singles muy potentes (“Highway tune” y “Black smoke rising”), sumados a su insolente juventud (Sam, el bajista, tiene 19 años) y el hecho de que la banda esté compuesta por tres hermanos, dos de ellos gemelos (el rollo familiar tiene tirón), han hecho que la expectación creada para el lanzamiento de este, su primer LP, haya sido enorme.

¿Y el disco?, pues parece que no responde del todo a las expectativas creadas. Definitivamente no va a figurar en la historia como uno de esos grandes debuts discográficos, no estamos ante un “Led Zeppelin” ni un “Van Halen” ni un “Shake your money maker”, ni tan siquiera estamos, por hablar de bandas más cercanas en el tiempo y que también parecía que iban a comerse el mundo, de un “Permission to land” (The Darkness) un “Wolfmother” o un “Buckcherry”, nada de eso, “Anthem of the Peacefuly Army” es un disco de debut correcto de una banda que todavía está encontrando su sonido, un álbum que peca de cierto regusto a refrito setentero, de cierta precipitación, y es quizá hubiera sido conveniente que la banda hubiera girado más antes de ponerse a grabar, pero claro, tienen un 2019 lleno de giras y hay que presentar material.

Y lo más importante, y lo que creo que irrita más a los (muchos) detractores de la banda es esos tics que tiene su cantante Josh Kiszka, imitando descaradamente los famosos gimmicks y ticss vocales de Plant, aspecto este que tendrían que corregir pues no les hace ningún favor. La influencia zeppeliniana en su música es algo más comprensible, son veinteañeros y está clarísimo que los creadores de “Stairway To Heaven” son su banda favorita, tiempo tendrán de ir puliendo su sonido y perfilar su personalidad.

El disco sin ser la panacea proporciona buenos momentos, tras el ambicioso y quizá demasiado pomposo comienzo con “Age of man” empalman un buen tema rockero, con un muy buen riff “The cold wind” con la mejor canción del disco, el poderoso single “When the curtain falls” tras la que sufre un bajón importante con “Watching over”, un intento de himno que se queda en eso, en intento. Por un momento remontamos el vuelo con la muy interesante “Lover, leaver” en la que salen de la sombra del Zeppelin y que demuestra que la banda es más que un simple revival del grupo Plant, Page, Jones y Bonham. Lamentablemente a partir de su ecuador  el disco decae bastante con dos intentos de himno más (“You are the one” y “Anthem” que no le hace justicia al nombre ni de lejos), “Brave new world” sin ser un mal tema no aporta nada y el disco acaba con el reprise de “Lover, leaver” dejándote con la sensación de que, aunque son una banda real y tienen madera, aparte de una facilidad que no tienen otras bandas mejores que ellos para componer singles, quizás sean exagerados toda la atención y el apoyo que están recibiendo.

Pero no seamos gruñones, quitémonos el traje de hater y dejemos a la banda evolucionar, en poco más de un mes los tendremos en Barcelona en única fecha en España y ya en época estival en dos festivales de nuestra geografía, a saber: Mad cool (Madrid) y Dr. Music (Escalarre, Lleida) y tendremos ocasión de comprobar si son flor de un día o han venido para quedarse.

NICO GARCÍA

Deja un comentario

*