GHOST (Razzmatazz 1, Barcelona 14-04-2017)

In DIRECTOS

Advertencia de entrada: no esperéis leer una crónica pormenorizada de lo que ofrecieron el Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls el pasado jueves en Barcelona; eso ya lo hizo excelentemente nuestro aguerrido Edu A.Crime en la reseña que podeis leer aquí. Y por lo que puedo concluir, los shows de la península fueron prácticamente iguales, en puesta en escena y en repertorio. Tampoco voy a establecer una defensa numantina de la propuesta musical y estética de Ghost; ya lo hice exhaustivamente en este artículo y tampoco es cuestión de agotar a la concurrencia con los argumentos de mi devoción. Seguramente serán idénticos a los tuyos, si amas a la banda. No, esto va a ser más bien una serie de reflexiones -o preguntas al aire- más o menos enlazadas, pero que se van a entender muy bien. Pero vamos primero a por el concierto.

Después de unos interesantes -pero fuera de lugar- Zombi, en un Razz que no se llenó a reventar, pero que sí presentó una buena entrada, nos sonó la escalofriante intro “Masked Ball” de la compositora Jocelyn Pook -de la escena de la bacanal de la película “Eyes Wide Shut” (en realidad un canto fúnebre transilvano… interpretado al revés)– y acto seguido, el primer bombazo, “Square Hammer”. Un tema ideal para empezar: enérgico, fiestero (a su manera) e ideal para corear, puño en alto y a grito pelado. Euforia. Acto seguido, la poderosa intro de bajo de “From the Pinacle to the Pit” nos exhortó a no bajar la guardia. ¿Íbamos a ver el mismo show de la sala Apolo de noviembre de 2015? Pues básicamente, sí. Pero no seré yo quien me queje, pues ¿quién no quiere repetir una experiencia perfecta? De acuerdo, la cosa no sonó como debía, el volumen demasiado bajo y en ocasiones poco definido, pero no fue el desastre que he leído por ahí. Y siguieron cayendo clásicos: “Secular Haze”, “Con Clave Con Dio”, “Per Aspera Ad Inferi”… El repertorio es de infarto, cada tema es un clásico contemporáneo, de aquellos que nos hacen disfrutar ahora mismo y seguramente seguiremos escuchando con fruición de aquí a dos décadas. Porque ese es el secreto de Ghost, queridos, y bien a la vista está: saben componer canciones. Temas redondos, de esos que no sólo se te tatúan en la piel, si no que se te incrustan en el bulbo raquídeo o en aquello que algunos llamarían alma.

El Papa Emeritus sigue siendo el centro de todas las miradas. Conoce bien su trabajo y se nota que disfruta haciéndolo. ¿Y la banda? Pues mucho más activa sobre el escenario que antes… claro que tampoco son los mismos componentes. ¿Importa? Pues personalmente, muy poco. Prefiero volver a tener quince años y a emocionarme con el misterio, como cuando me enganché a KISS y la información que teníamos era escasa y poco fiable. No obstante, el grupo (o mercenarios, los tribunales dirán) cada vez me gusta más. Se mueven, interactúan entre ellos y con el público, con eficacia germánica y, sobre todo, elegancia. ¿Y quién se encarga ahora del bajo, una chica o un chico? Misterio… otro más

Temas como la tan deudora de Metallica “Cirice” o la blasfema “Year Zero” fueron acogidos con gran algarabía por el respetable, consciente de que estaban viviendo un momento especial. Pero nada comparable a cuando sonó “He Is”, uno de los temas más hermosos y mejor compuestos de las últimas décadas. Ver a la sala en pleno cantar a pleno pulmón la práctica totalidad de la letra es algo que se quedará grabado a fuego en nuestra memoria. “Mummy Dust” sonó demencial, con solo de teclado portátil y final con confetti al más puro estilo KISSiano. “Ghuleh/Zombie Queen” es otro tema infaltable ideal para dejarse las cuerdas vocales. Y la recta final, con “Ritual”, cuyo riff inicial es un tratado maestro sobre cómo decir tanto con tan poco, y ese homenaje al orgasmo femenino que es “Monstrance Clock” para finalizar. Hora y veinte minutos, que pueden sonar rácanos, sobre todo teniendo en cuenta el precio de la entrada, pero ¿cuántos grupos “nuevos” puede presumir de un repertorio de tal calidad en el mismo tiempo?

Llegados a este punto ¿cuál es el problema? Pues el mismo de siempre, la radicalización de posturas tan propia de la nueva sabiduría de las redes sociales: ni conozco, ni entiendo, pero pontifico. Seamos justos, ni fue el concierto del siglo, ni Ghost son la basura que muchos aseguran con tanta hostilidad (la mayoría, sin ni siquiera haber prestado la más mínima atención a su música). La banda es lo que es. Sus discos funcionan por si solos y sus conciertos están cuidados con mimo, hasta el mínimo detalle. ¿Estancamiento, se preguntan algunos? ¿Porqué repiten fechas con prácticamente el mismo repertorio de hace casi dos años, con la única novedad de “Square Hammer”? ¿Es quizás una gira de rodaje para los nuevos Nameless Ghouls? ¿O simplemente se trata de exprimir la ubre hasta el máximo? Puede que un poco de todo, puede que nada de eso. ¿Quién sabe? De todas formas, un servidor apuesta por la teoría del rodaje-carrerilla para saltar al nuevo nivel. Como hizo Marilyn Manson en su momento -después de la explosión del inapelable ‘Antichrist Superstar’, pero a todas luces de una forma mucho más controlada, profesional y centrada en la música, lejos de los escándalos y del papel couché.

Confiemos en ellos, en su capacidad de reinvención, su talento y su voluntad de seguir adelante con las armas bien afiladas. Ghost sigue siendo una banda relevante, fresca y excitante. Nada hace pensar que van a bajar la guardia, si no todo lo contrario. Quedan aún muchos capítulos por escribir y nosotros seremos afortunados en verlos en persona y a tiempo real.

 YURI VARGAS

Share

You may also read!

EL HOMBRE QUE IBA A CASA DEL DENTISTA Y OTROS CUENTOS INÉDITOS (Enrique Jardiel Poncela)

(Biblioteca Nueva) De vez en cuando, como quien no quiere la cosa, uno se tropieza con tesoros escondidos, joyas

Read More...

MOONLOOP + PERENNIAL ISOLATION + FACE THE MAYBE (Bóveda, Barcelona 12-05-2017)

El pasado viernes 12 de mayo asistimos a la presentación de ‘Devocean’, el último trabajo de Moonloop, en la

Read More...

5 CONTRA 1: NACHO PARA (BANTASTIC FAND)

Hablar de Bantastic Fand es hablar de uno de los mejores grupos de Americana de este país, si no

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu